Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

SICEF19 reclama protección jurídica para las fuentes naturales y los manantiales

1
111
  • SICEF19 reclama protección jurídica fuentes naturales y manantiales
  • Son los ambientes naturales más ricos en vida biológica de los ecosistemas mediterráneos, los más amenazados ante el cambio climático, y los más desprotegidos física y jurídicamente.
  • SICEF19, dedicado al científico Ramon Margalef en conmemoración del centenario de su nacimiento, también ha rendido un emotivo homenaje a Eduardo Punset reuniendo a sus principales colaboradores y con la participación de RTVE.
  • “Fridays for Future” han reivindicado esta alianza territorial que solicita un pacto por las fuentes naturales y manantiales. 

Sobre la Entidad

BioSciCat
Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad.
Almar Water Solutions
Minsait
· 111
1

El lunes 10 se inauguró el 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19) que se está celebrando en el edificio de La Pedrera y el Palau Robert (Palau Robert) de Barcelona hasta el próximo miércoles 12.

Un encuentro que reúne a científicos, administraciones públicas, instituciones y tercer sector para construir una alianza para la protección de las fuentes y manantiales naturales que son los ambientes naturales más ricos en vida biológica de los ecosistemas mediterráneos y, a su vez, los más amenazados ante el cambio climático, y los más desprotegidos física y jurídicamente.

SICEF19 aborda las principales problemáticas que amenazan a las fuentes y manantiales mediterráneos: el cambio climático, la sobreexplotación, y su vulnerabilidad física y jurídica. Además de aportar soluciones y medidas urgentes.

Según palabras del director de SICEF19, Guillermo García: "Este simposio trata de concienciar a los líderes políticos, administraciones públicas, empresas privadas y sociedad civil de la importancia de proteger las fuentes y manantiales naturales ante el cambio climático y frente a su destrucción directa”.

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad ha destacado la importancia de proteger a las fuentes naturales desde las políticas contra el cambio climático y ha añadido que “nos enfrentamos a la amenaza de la pérdida de la biodiversidad y al cambio climático como los dos grandes retos de la humanidad”.

El Simposio está organizado por la entidad científica BIOSCICAT -Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad- en colaboración con la Fundación Catalunña - La Pedrera, y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Agencia Catalana del Agua y la Generalitat de Cataluña.

Primera jornada de SICEF19

En el acto de apertura han intervenido: Miquel Rafa Fornieles, Director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Cataluña-La Pedrera; Samuel Reyes, Director Adjuntode la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Cataluña; Jaume Solé Herce, Presidente de la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad -BIOSCICAT-; y Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

La jornada de ayer estuvo dedicada a esbozar los escenarios de cambio climático más probables para el mediterráneo occidental y la península Ibérica con los que nos tendremos que enfrentar, y a analizar su impacto sobre el ciclo del agua y las fuentes y manantiales naturales; y han participado: Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física y Director del Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona; David Pulido, investigador del Instituto Geológico y Minero de España; Guillermo Chirino, miembro del movimiento Fridays for Future; Antoni Munné i Torras, jefe del Departamento de Control y Calidad de las Aguas de la Agencia Catalana del Agua; y Alejandra Puig Infante, jefa del Área de Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

SICEF19 ha rendido homenaje a Eduardo Punset

El 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19) ha rendido homenaje esta tarde al recientemente fallecido Eduardo Punset y ha contado con la participación del equipo “Redes”, sus colaboradores más próximos, y el apoyo de RTVE, a quien ha representado Carles González, director de RTVE en Cataluña.

Punset sido uno de los grandes aliados de BIOSCICAT para llevar la naturaleza a toda la sociedad. El último trabajo en el que participó el comunicador científico fue en el rodaje de “Someretes al Cap” (Soñando Someretas), la primera película producida en España que aborda la crisis biológica. Un film emocionante e insólito en todos los sentidos, donde Punset se alió con el cine para reivindicar el respeto por la naturaleza. En el film se narra la infancia de Eduardo Punset.

Visualización del tráiler aquí. (Se autoriza su enlace y publicación desde medios digitales)

Web de la película aquí.

1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19) se enmarca en el programa “Fuentes Naturales”

El cambio climático, la destrucción directa de las fuentes y el desconocimiento de su fragilidad e importancia biológica, son algunos de los factores que podrían comprometer toda la riqueza de los manantiales naturales de las montañas mediterráneas.

Incomprensiblemente, pese a haberse revelado como los mayores tesoros biológicos de nuestros ecosistemas, ser frágiles y vulnerables, y conformar unos espacios mágicos e insubstituibles para el hombre, todavía hoy las fuentes y manantiales naturales se encuentran prácticamente inexploradas por la ciencia, y han quedado fuera de todas las políticas de conservación de la naturaleza en España y Europa. Tanto es así, que podríamos encontrarnos ante una silenciosa pero imparable desaparición del “ecosistema fontinal ibérico”, y de todo el universo biológico, estético y poético que dibuja.

“Programa Fuentes Naturales” de la entidad científica BIOSCICAT

La situación de grave crisis biológica en que se encuentran las fuentes ha motivado el nacimiento del “Programa Fuentes Naturales” de la entidad científica BIOSCICAT. Dicho programa se desarrolla también con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, entre otras muchas administraciones y entidades, y la organización del 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales se enmarca en el mismo.

La finalidad última del “Programa Fuentes Naturales” no es otra que la impulsar una amplia estrategia en el campo político, científico y social para garantizar la conservación de las fuentes naturales a nivel estatal y europeo. En el marco de dicha estrategia global se incidirá singularmente en alertar de la amenaza que afecta a las fuentes naturales, concienciando a toda la sociedad civil y a las administraciones públicas de la necesidad de conservarlas, promoviendo el compromiso político, la investigación científica y el desarrollo de un marco legislativo a nivel europeo, estatal y autonómico que garanticen su futuro.

En definitiva, el “Programa Fuentes Naturales” pretende contribuir a la consecución de los Objetivos 13 y 15 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El Objetivo 13, Acción por el Clima, urge a tomar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; y el Objetivo 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, incluye la detención de la pérdida de biodiversidad.

El Programa se articula en tres líneas; el conocimiento científico como base, la comunicación como medida para implicar a la sociedad civil, al estamento técnico y a las administraciones públicas, y la incidencia política como elemento estratégico y fundamental en la propuesta de nuevas normativas.

Profundos estudios que se vienen desarrollando sobre estos pequeños puntos de agua, sentarán las bases para determinar la importancia ecológica y el estado de fragilidad y amenaza en el que se encuentran los ambientes fontinales, a día de hoy, desconocidos. La comunicación de los resultados obtenidos a la comunidad científica y a la administración pública, y la sensibilización de la sociedad, permitirán garantizar el éxito de las acciones planteadas, junto con el establecimiento de un nuevo marco normativo de conservación y gestión.