Connecting Waterpeople

Al menos 2 muertos y más de 100.000 desplazados debido a las inundaciones en Birmania

28
0
(0)
  • Al menos 2 muertos y más 100.000 desplazados debido inundaciones Birmania
    Birmania
Bentley Systems
28

Al menos dos personas han muerto y más de 100.000 se han tenido que desplazar como consecuencia de las inundaciones provocadas por el monzón, que se produce de mayo a octubre, y que este año ha arrasado pagodas budistas como consecuencia de la erosión y la crecida de los ríos, según han informado este lunes fuentes del Gobierno, ciudadanos afectados y medios estatales.

Los niveles de agua han aumentado constantemente desde que la intensa lluvia monzónica comenzara a azotar el corazón del país del sudeste asiático a principios de julio. Muchas personas se han trasladado a zonas de más altitud buscando refugio, según ha informado el Gobierno.

"La situación está bajo control pero lo que suceda ahora dependerá del tiempo", ha dicho el director general del Ministerio de Asistencia Social, Socorro y Reasentamiento, Ko Ko Naing. "Estamos preparados para apoyar a las zonas afectadas por las inundaciones porque las inundaciones ocurren cada año", ha recordado Naing.

Las autoridades han distribuido este lunes comida, y otros tipos de asistencia, a un total de 116.817 desplazados y han proporcionado refugio a aquellas personas cuyos asentamientos se han inundado y donde no se espera que el agua desaparezca inmediatamente, ha informado Naing.

Kay Thwe Win, un funcionario del ministerio de Reasentamiento, ha declarado que uno de los fallecidos se ahogó en Sagaing, en el noroeste del país, mientras que otro fue arrastrado por el agua cuando cruzaba un arroyo en Chin, en el noroeste.

Este sábado, según ha informado el diario estatal 'Global New Light of Myanmar', el agua sumergió las imágenes de Buda de una pagoda en la región de Magway, donde no se han producido grandes daños. Por otra parte, también el sábado, una pequeña presa se derrumbó en la región de Bago, según la información local.

El pasado jueves un monje budista envío un vídeo a Reuters en el que se podía observar la cúpula de una pagoda de oro deslizándose a causa del agua cerca de Pakokku, 520 kilómetros al norte de Rangún, la ciudad más grande de Birmania. El abad de la pagoda, U Pyinnya Linkkara, ha declarado que aunque las inundaciones son comunes en la zona durante el monzón este año han causado daños alarmantes.

"Algunos pueblos de la ribera están completamente inundados", ha asegurado Linkkara. "Los aldeanos ahora tienen miedo de vivir aquí", ha lamentado. "Las inundaciones han disminuido, pero la erosión continúa", ha concluido.

La redacción recomienda