Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Minsait
Schneider Electric
CAF
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
ESAMUR
AECID
ONGAWA
Baseform
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
MOLEAER
AGS Water Solutions
FLOVAC
Idrica
Hach
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Kamstrup
TRANSWATER
KISTERS
Red Control
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Ingeteam
TecnoConverting
Barmatec
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
IRTA
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
ADASA
TEDAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
Filtralite
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Lo mejor de 2012: Un año de blogs en iAgua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Lo mejor de 2012: Un año de blogs en iAgua

2012 ha sido un año de entrevistas en iAgua y también de blogs. Estamos especialmente contentos de haber consolidado un canal de comunicación donde profesionales y entidades del sector del agua comparten análisis, opiniones, experiencias e inquietudes.

La respuesta por parte de los lectores ha sido inmejorable con más de 40.000 páginas vistas durante este 2012 con entradas de más de 7.500 páginas vistas.

Desde aquí queremos agradecer a todos los blogueros que han participado en esta sección y a los lectores por su gran aceptación.

Os dejamos las 10 entradas más populares de este 2012:

1.- Narcís Prat: ¿Qué hubiera pasado si el tubo del trasvase hubiera existido? 7.771 páginas vistas

"Como es bien sabido el trasvase del Ebro era la obra emblemática del PHN del año 2000. El tubo que debería haber llevado agua desde el Ebro hacia el Sur y el Norte no se construyó, pero si supusiéramos que en el año 2000 se hubiera podido construir el tubo de forma inmediata ¿cuánta agua se hubiera podido trasvasar en los años sucesivos?"

2.- Colegio ICCP: ¿Para qué sirven las presas? Lecciones de una ‘gota fría’

"Como es sabido, el pasado 28 de septiembre se produjo el episodio más grave de las ya habituales muestras de ‘gota fría’ en el sureste del país. En efecto, fue el más importante desde la famosa riada de Santa Teresa de 1879, en la cuenca del Segura."

3.- Eduardo Echeverría: El papel de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica en la gestión de la sequía actual

"Ahora que los datos indican que estamos en un periodo de sequía meteorológica, la intención de este post es dar unas breves pinceladas del aprovechamiento que se puede obtener de un Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la gestión de los recursos en estas situaciones."

4.- Javier Cejudo: Saneamiento ¿tan difícil es?

"Los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) incluyen uno específico para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Una meta incluida en este objetivo es reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento."

5.- Jairo Fernández: Ríos de Ibuprofeno.

"Agua, es la palabra clave. Todos la conocemos, todos sabemos su utilidad, pero… ¿sabemos lo sensible que es ella a nosotros? La Directiva Marco del Agua (a partir de ahora DMA) cita textualmente “el agua debe ser tratada como un recurso natural y no como un bien comercial”. Y ahí está el gran problema, vemos el agua como un recurso con el que hacer mercado, pero no nos interesa nada más allá de lo que llega al grifo de nuestras casas. ¿Os habéis preguntado alguna vez qué hay antes de ese grifo?"

6.- Beatriz Gil: Biotecnología ambiental y tratamiento de aguas.

"Es de conocimiento generalizado que el crecimiento de la población y sus requerimientos, a nivel personal e industrial, hace que la demanda de agua por parte de todos sea cada vez mayor. Por tanto resulta de vital importancia hacer una correcta utilización de las aguas residuales a fin de liberar importantes volúmenes de agua limpia para el abastecimiento humano."

7.- David Escobar: El VI Foro Mundial del Agua, analizado por 5 profesionales españoles

"Marzo ha sido un mes movido para la #waterpeople marcado por eventos nacionales e internacionales con el agua como tema central: Primero tuvo lugar el Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) en Zaragoza, posteriormente el VI Foro Internacional del Agua de Marsella y, por último, el Día Mundial del Agua, con lema “El Agua y La Seguridad Alimentaria”

8.- Ángel Cajigas: Saludo al nuevo Director General del Agua

"La Asociación Empresarial ATTA recibe con esperanza el nombramiento de Juan Urbano López de Meneses como nuevo responsable de la política hidráulica dentro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente."

9.- José Luis González Vallvé: El milagro español del agua

"En la historia reciente de nuestra civilización se suele hablar de tres “revoluciones técnicas”: la primera entre 1.750 y 1.850, la del vapor que culmino con el ferrocarril, y comenzó a sustituir el esfuerzo, hasta entonces humano y animal, por las maquinas, e inicio el desarrollo de la sociedad industrial, la segunda entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX con la invención de la electricidad, el motor de combustión y los servicios a domicilio en las poblaciones de agua, saneamiento, comunicaciones por teléfono y radio que mejoro sustancialmente la calidad de la vida humana y desarrollo la sociedad urbana en las que hoy queremos vivir por su pluralidad y riqueza de oportunidades y una tercera “revolución” que ya tiene casi medio siglo, en la que ahora estamos: la de la Información, cuyos efectos , quizás aun sea pronto para analizar."

10.- Lorenzo Correa: Reflexiones de un inexperto: Agua y Metamodelo del Lenguaje

"Un diario publicó hace poco una noticia en la que se decía que la comunidad científica catalana había mostrado su estupor y rechazo a los caudales propuestos para el Delta del Ebro en el plan hidrológico de esa cuenca que está en fase de información pública. “Los expertos” (sic) insisten en que en un régimen de caudales que durante 10 meses al año puede ser, en la estación de aforos de Tortosa, inferior a los 100 metros cúbicos por segundo, el río está condenado por la intrusión de la cuña salina".

La redacción recomienda