Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Filtralite
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Molecor
Amiblu
LACROIX
KISTERS
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
ADASA
J. Huesa Water Technology
IRTA
Vector Energy
SCRATS
Barmatec
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
CAF
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
AECID
Almar Water Solutions
Red Control
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Hach
Cajamar Innova
Likitech
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Baseform
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Purificación del agua residual con luz ultravioleta

  • Purificación agua residual luz ultravioleta

Sobre la Entidad

Blue Gold
Blue Gold es una empresa lider de ingeniería, especializada en proyectos de Instalaciones Industriales, Instalaciones Eléctricas, Automatización y Control.

El tratamiento del agua es uno de los campos donde se puede utilizar luz ultravioleta. A pesar de ser descubierta aproximadamente en 1870, su uso en el tratamiento de agua se demoró hasta 1908. En los inicios del uso de esta luz como forma de purificar agua, encontramos a Francia como pionera. Este país innovó con la aplicación de rayos ultravioleta en el agua municipal.

Un sistema que no requiere productos químicos y ofrece grandes resultados

La desactivación de los organismos está condicionado por el rango de luz ultravioleta. Actualmente, se utilizan 254 nanómetros en el proceso de purificación del agua. Sin embargo, anteriormente se empleaba de forma común un rango que se encontraba entre 250 y 270 nanómetros.

La luz ultravioleta destruye el ácido nucleico de los microorganismos. Es decir, logra producir repercusiones en el propio ADN del organismo. De esta forma, el microorganismo queda incapacitado para poder llevar a cabo cualquier acción.

La desactivación de los organismos está condicionado por el rango de luz ultravioleta

La luz ultravioleta no emplea sustancias químicas, por ello, este tratamiento dispone de un alcance mayor. El uso de esta sistema, es comúnmente utilizado en el tratamiento de distintas aguas industriales como son  acuicultura, petroquímica, marina o el transporte. A causa de no emplear productos químicos, está especialmente recomendado para industrias cuyo proceso no permite la utilización de este tipo de sustancias.

Los rayos ultravioleta pueden ser empleados en un rango amplio de caudales. Desde grandes suministros hasta los que son de un tamaño más reducido. Es valorado como un sistema ecológico y seguro que, además, puede utilizarse en distintos tipos campos. Aparte de su aplicación sobre aguas residuales, también puede ser utilizado con propósitos menores como depósitos de tamaño familiar.

La luz ultravioleta es una solución óptima para distintos tipos de suministros. Es decir, se puede emplear en una amplia gama de suministros, desde grandes, hasta los más reducidos. Esta forma de tratamiento, destaca por su seguridad y ecologismo. Tiene aplicaciones tanto a aguas de tipo industrial como otros tipos de agua. Por lo tanto, puede ser implementado en el tratamiento de aguas de distinta naturaleza, desde una familia, hasta una población.

Propiedades de la luz ultravioleta

La luz ultravioleta nos ofrece múltiples ventajas en el campo de la purificación del agua. Entre ellas, podemos destacar:

  1. Una  gran eficacia en la eliminación de microorganismos presentes en el agua. Con un sistema de purificación adecuado, los rayos ultravioleta pueden llegar a una eficacia del 99,9%. Muestra de la capacidad de su uso, ha sido el COVID-19, mostrando grandes  resultados y eficacia
  2. Su utilización no precisa el empleo de sustancias químicas. Para realizar el tratamiento con luz ultravioleta, no es necesario incluir cloro o sustancias biocidas. De esta forma, permite tratar el agua en procesos que, por su fin, no puedan hacer uso de este tipo de sustancias. De  igual manera, la ausencia de químicos y otras sustancias, hacen del tratamiento con luz UV, una solución con menor coste y más segura.
  3. Su sistema se distingue por carecer de piezas móviles. A diferencia de otros métodos de purificación, el equipo de luz ultravioleta no está compuesto por este tipo de piezas. Por lo tanto, supone las ventajas de un sistema autónomo donde la lámpara puede ser reemplazada fácilmente.
  4. La intensidad del equipo se adapta a las necesidades. Existe una concepción habitual, y errónea, de que existe proporcionalidad entre calidad de agua obtenida y dimensiones del sistema empleado. Esta idea no es correcta puesto que, la desinfección está determinada por la dosis utilizada (mg/cm²). La dosis, está condicionada por la intesidad ultravioleta empleada.
  5. Una gran capacidad de adaptación. La tecnología ultravioleta es capaz de adaptarse a distintas situaciones, casos y características. Una muestra de ello, es la capacidad de reducir el espacio necesario instalando el equipo en una pared. Dentro de esta misma línea, si se tratara de un caudal considerablemente grande, podría instalarse un equipo de UV capaz de purificar hasta 600 m3/hora.
  6. Alta eficacia en el proceso de desinfección. Como decíamos anteriormente, si se cuenta con el equipo adecuado, se tiene como resultado una purificación altamente eficaz. Por lo tanto, ante la capacidad de este sistema, podría producirse la desinfección del agua en un único ciclo.
  7. No modifica las propiedades del fluido. Es decir, tras el tratamiento con luz ultravioleta, el color, olor o el pH del agua tratada no se ven alterados. Esta preservación de las características está causada por la ausencia de productos químicos durante el proceso de tratamiento.
  8. Ofrece capacidades de desinfección ante distintos tipos de sustancias. Además de eliminar microorganismos y virus, es eficaz ante cloro y ozono. En el caso de que se necesite un agua ultrapura, es posible suprimir la presencia tanto de urea como de carbono orgánico total.

El futuro de los rayos UV en el tratamiento de agua a través de la innovación

La luz ultravioleta ofrece las ventajas de un sistema seguro para desinfectar el agua. Puede tratar agua con muy diferente origen: potable, residual, recoletada de la lluvia, o reutilizada. A pesar de que ya ofrece una alta eficiencia, de forma continua, se producen nuevas innovaciones que aumentan la calidad del tratamiento:

  • Consistencia en la dosificación. Un aspecto esencial durante el tratamiento por luz UV es que la luz ultravioleta, se irradie de forma continua. La consistencia de irradiación, es fácilmente regulable gracias a la innovación en materia de lámparas ultravioleta, puesto que la tecnología ha creado modelos calibrables. Por lo tanto, se podrá acomodar la intensidad a la etapa en que se encuentre la lámpara durante su vida útil.
  • Monitorización del proceso. Habitualmente, los equipos de luz UV, disponen de sensores que permiten controlar la disminución del rendimiento por debajo del umbral óptimo. Si se cuenta con sensores inteligentes, la monitorización se produce en tiempo real. Al respecto de los sensores, una calibración incorrecta, puede derivar en una comportamiento anómalo del sistema que puede no ser detectado.
  • La tecnología avanza hacia modelos que eviten reducir el impacto de las sombras. A la hora de utilizar luz UV en la purificación de agua, las sombras pueden ser un problema. Este fenómeno está causado por sólidos en suspensión o disueltos y causan interrupciones en la operación. Ante esta tesitura, la tecnología avanza hacia nuevos modelos con reflectores o lámparas duales que permitan realizar el tratamiento desde todos los ángulos.

Conclusión

Tecnología e innovación para un futuro con sistemas de tratamiento aún más eficaces. Hemos comprobado la alta eficacia que ofrece el tratamiento con luz ultravioleta. A pesar de ello, el futuro apunta hacia próximas innovaciones que permitan salvar aquellos aspectos que pueden ser un handicap en el proceso de tratamiento de purificación con luz UV. Como hemos podido observar, disponemos de grandes fórmulas de tratamiento que nos ofrecen la oportunidad de mejorar y optimizar así la operación que desarrollan.