Chile demandará a Bolivia por la determinación del estatus del río Silala

35
0
  • Chile demandará Bolivia determinación estatus río Silala
    Michelle Bachelet (Gobierno de Chile/CC)
35

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que el país demandará a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para determinar el estatus del río Silala, que nace en Bolivia pero transcurre por ambos países.

"En un ratito más, el canciller va a informar al país que ha decidido Chile, por orden mía, demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala", ha dicho en una entrevista concedida a Radio Zero, recogida por la prensa local.

Bachelet ha explicado que "lo que sucede es que el río Silala es un río internacional, de acuerdo con Chile, y Bolivia insiste en que no es un río internacional y, por tanto, (los bolivianos) pueden usar toda el agua de un río que ha sido usado mil años".

La líder izquierdista ha destacado que Chile "ha tomado la iniciativa" después de meses de amenazas por parte del Gobierno de Evo Morales sobre una nueva demanda en La Haya para determinar si se trata de un río internacional.

Interrogada sobre la relación que ha mantenido con Morales durante su segundo mandato, Bachelet ha reconocido que "públicamente" ha cambiado. "En lo personal y en reuniones, no", ha indicado. "Lo que pasa es que normalidad significa una relación cordial, y cuando hay que decir alguna cosa se dice con el tono y en el lugar donde corresponde", ha subrayado.

Nueva disputa

Morales amenazó el pasado mes de marzo a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense por ello "ni un centavo" a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

"Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional", esgrime La Moneda.

La Paz y Santiago ya están enfrentados en la CIJ por la demanda presentada por el Gobierno de Morales en 2013 para obligar a Chile a que negocie la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

Comentarios