Los pueblos indígenas de Potosí defenderán las aguas del Silala

85
0
  • pueblos indígenas Potosí defenderán aguas Silala
85

Una delegación de indígenas del departamento boliviano del Potosí ha anunciado que defenderá los recursos naturales de la región y, entre ellos, los recursos hídricos del manantial del que nace el río Silala, actual cuestión en disputa entre Chile y Bolivia.

El representante del Consejo de Naciones Originarias, Manuel Ciprián, ha asegurado que unas 80 personas formarán parte de esta delegación en defensa del Silala. "Nosotros como originarios y 'markas' del departamento de Potosí vamos a defender nuestros recursos naturales, apoyamos la defensa plena de nuestras aguas del manantial del Silala", según declaraciones recogidas en Red Patria Nueva.

"El agua es un elemento de la Madre Tierra, por tanto debe ser respetada y aprovechada por nuestros hermanos que habitan en la región", ha explicado.

Según varios medios locales y recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI), varios representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara de Senadores y de la de Diputados de Chile visitarán la región de Antofagasta, por donde transcurren las aguas del río, aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural. El uso de las aguas del río es una cuestión que Santiago ha llevado a la CIJ, a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda.

Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

Comentarios