Bolivia estudia la memoria de Chile presentada a la CIJ sobre la disputa por las aguas del Silala

13
0
13
  • Bolivia estudia memoria Chile presentada CIJ disputa aguas Silala

El Gobierno de Bolivia ha celebrado este lunes una reunión, en la que ha estado presente el presidente del país, Evo Morales, para analizar la memoria presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa por el Silala.

"Hoy estamos en un trabajo concreto del equipo jurídico boliviano, después de haber recibido todos los insumos del equipo jurídico internacional, además en el tema específico del Silala. Estamos recibiendo los informes técnicos especializados", ha dicho el ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuini.

Así, ha recalcado que durante la reunión se ha analizado "punto por punto" la memoria presentada por Chile, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

El Gobierno de Morales tiene un año para responder a la memoria en la que Chile solicita el uso que actualmente hace de esas aguas

"Nosotros estamos analizando para tener las proyecciones precisas en nuestra respuesta en los argumentos que Bolivia tiene, esos argumentos van a ser consensuados, valorados por la CIJ", ha remachado.

El propio Morales afirmó en julio que el país no objetará la competencia de la CIJ con relación a la disputa con Chile sobre el uso de las aguas del Silala, después de que Chile presentara la memoria de su demanda.

El Gobierno de Morales tiene un año para responder a la memoria en la que Chile solicita el uso que actualmente hace de esas aguas y que Bolivia adopte medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación del Silala.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta desembocar en el océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece.

La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural, lo que ha permitido abastecer de agua a la minería y a las localidades del norte chileno.

El mandatario boliviano reclama que los "manantiales" del Silala pertenecen exclusivamente a su país y no reconoce el carácter de río internacional. Sin embargo, Chile señala que La Paz reconoció durante casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años.

La disputa se suma a una demanda interpuesta por Morales en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

Comentarios