Bolivia y Perú suscriben un Acuerdo Binacional para recuperar el Lago Titicaca

81
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
81

Temas

  • Bolivia y Perú suscriben Acuerdo Binacional recuperar Lago Titicaca

El Ministerio del Ambiente de la República del Perú, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia suscribieron hoy un Acuerdo Binacional para implementar el documento“Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica”, producto del trabajo de la Comisión Binacional de Alto nivel para la recuperación ambiental del Lago Titicaca.

“Es un importante acuerdo para recuperar el Lago que es un ecosistema compartido binacional y que tiene una visión integral. Este acuerdo materializa uno de los compromisos adoptados por los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, en la Declaración de la Isla Esteves el 23 de junio de la pasada gestión, para determinar las distintas acciones que debemos efectuar en cada uno de los países”, señaló la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Por su parte, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar destacó que el Lago Titicaca es un recurso fundamental que beneficia a más de tres millones de personas en ambos países.

A través de este acuerdo que durará al menos diez años, las Partes se comprometen a realizar todas las acciones que permitan la recuperación del Lago Titicaca, logrando que sea un sistema de vida saludable, que asegure el equilibrio de sus dinámicas naturales, habiéndose reducido la incidencia de presiones ambientales a través de una gestión integral binacional.

A nivel nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha realizado diferentes acciones para la recuperación de los problemas de contaminación del Lago Titicaca y para lograr el involucramiento activo de la sociedad civil a través de actividades de prevención y sensibilización sobre el lago Titicaca.

Por ejemplo, el MMAyA cuenta con el Programa de Saneamiento del Lago Titicaca que contempla 22 municipios y busca canalizar más de 63 millones de dólares para a la ampliación de redes de alcantarillado, construcción y mejora de plantas de tratamiento de aguas residuales, gestión integral de residuos sólidos, tratamiento de residuos industriales y ganaderos, manejo integrado de cuencas, gestión integral del recurso hídrico y adaptación a los efectos del cambio climático.

Además, esta cartera de Estado desarrolla el proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS), un proyecto binacional con Perú, cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que busca promover la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos en el sistema TDPS. El monto total del proyecto son 40 millones de dólares e incluyen 5 proyectos en el lado boliviano.

Además, realizó campañas de limpiezaen siete municipios (El Alto, Viacha, Laja, Pucarani, Puerto Pérez, Huarina y Huatajata). En estas actividades se recorrieron más de 30 km de ríos y más de 30 hectáreas de ribera del Lago, y se recolectaron más de 50 toneladas de basura con la ayuda de cerca de 2000 voluntarios.

En noviembre pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua impulsó el concurso de composición musical “T-Kanto Titikaka”, llegando a más de 200 unidades educativas y la que contó con la participación de 105 composiciones.

Comentarios