Bolivia y Perú intercambian experiencias para el cuidado de las fuentes de agua

82
0
  • Bolivia y Perú intercambian experiencias cuidado fuentes agua
  • Se desarrolló mesa de trabajo sobre herramientas económicas de inversión para la retribución por servicios ecosistémicos. 

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
82

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), desarrolló junto a la Fundación Natura y Sedapal, la mesa de trabajo “Herramientas Económicas de Inversión en la Retribución por Servicios Ecosistémicos: Las Experiencias de Bolivia”. 

El encuentro tuvo como objetivo, intercambiar las experiencias de Bolivia y Perú sobre el cuidado de las fuentes de agua a través de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos. 

SUNASS explicó que las empresas de agua del Perú, recaudan - a través de sus tarifas - recursos por concepto de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE) y que las EPS están facultadas para formular, evaluar, aprobar y ejecutar proyectos de inversión pública para la conservación de sus fuentes.

De otro lado, se detalló que SUNASS tiene la tarea de supervisar y fiscalizar la administración y ejecución de los recursos recaudados por las EPS para la conservación de los ecosistemas.

Por su parte la Fundación Natura, indicó que trabaja desde hace 12 años con las comunidades, con el fin de proteger sus fuentes de agua a través de la conservación de los bosques. 

Indicaron que a partir de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), se desarrollan convenios con instituciones locales a favor de la conservación de los ecosistemas y se crean alianzas con actores locales como municipios, cooperativas de agua, regantes, la empresa privada y la cooperación internacional. Todos estos acuerdos sirven para apoyar a las comunidades de la cuenca arriba, haciendo un aporte económico destinado a financiar iniciativas de desarrollo productivo y de acceso al agua. 

El intercambio de experiencias entre Bolivia y Perú, sumará a la identificación tanto de proyectos, como de actores e instituciones que ayuden a mejorar los procesos de implementación de MRSE en ambos países.

Comentarios