(AAPS) Unas 300.000 familias afectadas por cobros adicionales aplicados en el marco de la Resolución Administrativa Regulatoria 081/2012, que redujo el volumen de consumo de agua para acogerse a la tarifa solidaria, recibirán la devolución en las facturas de este mes.
“Son unas 55.000 conexiones que sufrieron modificaciones y se calcula que en las ciudades de La Paz y El Alto 300.000 familias fueron afectadas. Se les está reponiendo el daño en la factura de mayo”, informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares.
El 26 de diciembre de 2012, el ente regulador, entonces dirigido por Germán Aramayo, emitió la Resolución 081 que redujo el volumen utilizado para ser beneficiado con la tarifa solidaria de 15 metros cúbicos (m3) a 10 m3. La normativa entró en vigencia entre febrero y marzo, y fue rechazada por los movimientos sociales y vecinos damnificados.
El 13 de abril, el vicepresidente Álvaro García anunció la remoción de Aramayo —en cuyo cargo se posesionó a Solares— y la restitución de los 15 m3 de consumo para que las familias puedan acogerse al beneficio.
Por el uso mensual de hasta 15 m3 de agua, los usuarios pagan Bs 1,90 por m3, que representa casi Bs 28,50. Pasado ese tope, el precio de cada m3 sube a Bs 2,60. “Una persona que consumía 14 m3 en enero pagaba Bs 27 y en marzo le estaban cobrando Bs 40”, citó el Vicepresidente cuando se dio el golpe de timón en la APPS.
Detalle
Solares explicó que en las facturas de mayo no se precisará en cifras el monto resarcido, pero sí habrá una variación en los metros cúbicos del líquido utilizados. “Los excedentes irán a compensar el siguiente mes el consumo representado en la factura”, apuntó.
En los casos en los que el usuario no hubiera cubierto el pago de tres facturas y que esté a punto de sufrir un corte, se le dará un mes adicional para cancelar sus cuentas. El procedimiento de la reposición puede ser consultado en la línea gratuita 800-10-3600, en la que además se pueden formular quejas o denuncias.
Solares informó que en el marco de la Resolución Administrativa Regulatoria 152/2012, que ordena la regularización de la situación jurídico administrativa de entidades que tienen sistemas de autoabastecimiento de agua (pozos o vertientes), legalizaron su situación 498 firmas.
Abuso
Entre las empresas que se regularizaron figuran entidades de comercialización de agua, cementeras, azucareras, de bebidas, metal mecánica, productos químicos, textiles, servicios de lavado, hospitalario, etc.
En 2009, un estudio detectó el uso ilegal, arbitrario e indiscriminado de estas fuentes de agua por empresas e industrias, sin contar con la autorización del ente regulador, lo que provocó la sobreexplotación del recurso hídrico.
“Esta medida data de hace tres años y está aún en aplicación, y que ha tenido buena acogida”, afirmó la autoridad reguladora. En diciembre de 2010, la AAPS emitió la Resolución 282, que fija el precio del m3 en Bs 2,9 para las empresas grandes, medianas y pequeñas que cuentan con sistemas de autoabastecimiento.
Intervención a EPSAS puede ser ampliada
El director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares, no descartó que se extienda la intervención a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). “Posiblemente, tengamos que ampliar los seis meses (iniciales). El diagnóstico de la firma está en su fase final y esperamos tenerlo listo próximamente. El servicio, entre tanto, está garantizado y habrá mejoras considerables”, anticipó.