Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ADASA
IRTA
EPG Salinas
Hidroconta
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Idrica
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Kamstrup
IAPsolutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Barmatec
FENACORE
TRANSWATER
ESAMUR
CAF
AECID
ONGAWA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Grupo Mejoras
ACCIONA
AMPHOS 21
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Filtralite
LACROIX
TEDAGUA
Global Omnium
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Analizan en Bolivia tecnologías alternativas para el saneamiento del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

  • El taller tiene lugar hasta el domingo.
  • Es el primer Centro de Capacitación de Tecnologías y Metodologías Alternativas en Bolivia en temas de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente, ya que cuenta con un diseño ecológico, teniendo como eje el concepto de Vivienda Saludable.

(Sumaj) El Centro de Transferencia de Tecnologías (CTT) es parte del proyecto Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas, Aplicando Tecnologías Alternativas que se ejecuta en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, la entidad ejecutora es la Fundación Sumaj Huasi con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y con el financiamiento de la Embajada de Suecia logrando beneficiar a más de 1000 familias de escasos recursos con la construcción de módulos sanitarios ecológicos con un enfoque integral (área de baño, área de aseo y lavandería) y la parte productiva basada en la implementación de un sistema de recolección, transporte y tratamiento de residuos ECOSAN, con el cual se obtienen abonos orgánicos seguros para su uso en cultivos, cerrando de esta manera el ciclo de nutrientes del saneamiento ecológico.

Se celebra el primer Taller de Tecnologías Alternativas en Agua, Saneamiento y Vivienda Saludable.

Este modelo ECOSAN ha tenido un impacto positivo y ha generado una gran demanda de este servicio a nivel periurbano y rural por parte de los comunarios, autoridades municipales y departamentales.

Producto de estas demandas y con la experiencia adquirida por la Fundación Sumaj Huasi “Para la vivienda Saludable”, se crea el Centro de Transferencia de Tecnologías, que pretende ser líder en la formación de personal altamente calificado y comprometido con un desarrollo equitativo, sostenible y equilibrado entre los seres humanos y la naturaleza.

Su objetivo es promover cursos sobre desarrollo, aplicación y difusión de tecnologías y metodologías alternativas en Agua, Saneamiento y Medio Ambiente, teniendo como eje el concepto de la Vivienda Saludable. Para fortalecer a los gobiernos municipales, departamentales y profesionales del sector en la formulación y ejecución de este tipo de proyectos.

Su Misión es formar recursos humanos con sólidos conocimientos teóricos y prácticos que permitan impulsar el desarrollo sostenible a nivel local, nacional y regional, mediante la aplicación de metodologías y tecnologías alternativas.

Bajo estos conceptos se lanza el Primer Taller de Tecnologías Alternativas en Agua, Saneamiento y Vivienda Saludable, como medias de Adaptación al Cambio Climático que cuenta con cinco módulos: Módulo 1 Medio Ambiente y Cambio Climático, Normativa Sectorial vigente, (Técnico constructivo y DESCOM), Módulo 2 Tecnologías Alternativas como Medidas de Adaptación al Cambio Climático, Módulo 3 Diseño de Proyectos de Saneamiento Ecológico (Técnico constructivo y DESCOM), Módulo 4 Modelo de intervención (Técnico y Social) con Saneamiento Ecológico en Áreas periurbanas (vivencial: Recojo, Transporte y Tratamiento), Módulo 5 Uso de Abonos Orgánicos en ambientes atemperados y en campo abierto.

Los contenidos son desarrollados por profesionales y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Universidad Pública de El Alto, Gobierno Autónomo de El Alto, Fundación Sumaj Huasi e invitados especiales, con amplia experiencia en la temática, la modalidad del curso será presencial (teórica y práctica vivencial), tendrá la duración de cuatro días (del 18 al 21 de julio).

Se ha planificado que los cursantes que vienen del interior y exterior del país se hospeden en la Comunidad de Villandrani, lugar donde se encuentra los ambientes del Centro de Transferencia de Tecnologías, con la finalidad de generar un movimiento económico en beneficio de los comunidad, según hizo conocer Oscar Suntura, Director Ejecutivo de la Fundación Sumaj Huasi “Para la Vivienda Saludable”.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado para la consolidación de este proyecto a las siguientes entidades: al apoyo Institucional: Ministerio de Medio Ambiente y Agua al apoyo Financiero: Embajada de Suecia y a las Alianzas estratégicas: Comunidad de Villandrani y la Asociación APA – INTI.

La redacción recomienda