Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
Fundación Biodiversidad
CAF
Hidroglobal
Filtralite
ESAMUR
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Vector Energy
ADECAGUA
Hach
Likitech
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Baseform
TEDAGUA
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
EPG Salinas
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ACCIONA
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
KISTERS
Cajamar Innova
Amiblu
Molecor
Kamstrup
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
AECID
Almar Water Solutions
TRANSWATER
IAPsolutions
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Barmatec
Global Omnium
ISMedioambiente
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control

Se encuentra usted aquí

La comunidad Ayna en el municipio de Sapahaqui ya cuenta con un sistema de riego

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • En el proyecto se invirtieron más de 430.000 dólares.

Con un monto de 3 millones de bolivianos (más de 430.000 dólares) el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), inauguró un sistema de riego en la comunidad Ayna del municipio de Sapahaqui del departamento de La Paz, obra que beneficiará a 48 familias de la zona.

El proyecto que cuenta con un reservorio de agua con capacidad para almacenar un total de 250 metros cúbicos y sistemas de riego por aspersión para cubrir 51,41 hectáreas regables mediante la conducción de dos canales laterales (El Limón que dotará de 350 litros de agua por segundo y El Villar con 250 litros por segundo), fue realizado por el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC) y el Fondo de Inversión Productiva Social (FPS), ejecutor de la obra.

Gracias a esta iniciativa, que busca mejorar los ingresos de las poblaciones en áreas rurales, se prevé mejorar la producción agrícola en esta zona del país, además de rescatar y captar el agua de las lluvias para ser usada de forma racional en temporadas de sequía.

La iniciativa busca mejorar los ingresos de las poblaciones en áreas rurales.

Durante la entrega de dicha obra, el coordinador del Pronarec, Carlos Rodríguez, señaló que a través del trabajo que se realizó, lo que se quiere es dar a los comunarios seguridad en la producción de sus principales cultivos, como son la cebolla, lechuga y haba, para lo cual se construyó un aprovisionamiento de agua de forma oportuna.

“Cumpliendo el mandato del MMAyA en el desarrollo del riego con la construcción de sistemas y el fortalecimiento del SENARI y SEDERI como instituciones que canalizan su desarrollo de forma más efectiva para el departamento, me siento orgulloso, conjuntamente todo el personal que trabajamos en la administración de los recursos financieros provenientes del BID, de apoyar a los hermanos de la comunidad de Ayna”, aseveró Rodríguez.

Por otra parte, la autoridad resaltó el interés que tuvieron los pobladores de esta región para hacer realidad esta obra, ya que se interesaron en las gestiones de la misma desde el inicio del proyecto.

“Ustedes han promovido esta obra expresando claramente sus necesidades. A través de la adecuada utilización de sus recursos de agua y las características de la comunidad, esta obra es de mucha utilidad para la conservación de su naturaleza, agua, suelo, paisaje y contribuir a lograr nuestra soberanía alimentaria y el Vivir Bien”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Riego (Senari), Demetrio Céspedes, aseguró sentirse feliz y orgulloso del trabajo que viene desempeñando el PRONAREC, tomando en cuenta que un estudio de este tipo de obras lleva años realizar.

“El país está en un proceso de cambio. Estamos haciendo que esto se impulse y se levante con todos los recursos que tenemos. (…) El compañero Evo ha demostrado que si sabemos administrar bien nuestros recursos podemos salir adelante”, manifestó.

Este sistema de riego incentiva a mejorar la producción.

Asimismo, Céspedes indicó que la obra transferida a los beneficiarios deber ser manejada adecuadamente, hecho para el cual se previó dar Asistencia Técnica Integral a los comunarios, bajo la premisa fundamental que cuiden no sólo la infraestructura, sino también se encarguen de las reparaciones y la administración del sistema de riego.

“El gobierno tiene un plan para el año 2025, ojalá para cuando llegue esta fecha ya no estemos regando por inundación sino haciendo un uso eficiente del agua mediante aperción y goteo”.

Para finalizar, el alcalde del municipio de Sapahaqui, Marcelino Apaza Calle, dijo que este sistema de riego les incentiva a mejorar su producción y aprovechar los recursos hídricos de la zona.

“Estamos con este proyecto ganando más áreas de cultivo, ya que a partir de este sistema se pueden habilitar más hectáreas de cosecha. Asimismo estamos satisfechos porque mucha gente que ha emigrado a la ciudad, va retornar al enterarse que se ha mejorado la distribución de los recursos hídricos en la producción agrícola y que además se han incrementado estas zonas de riego”. 

La redacción recomienda