Comienza la construcción de 350 tanques de agua para Tarabuco y Betanzos con una inversión de 850.000 dólares

96
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
96
  • Localidad de Tarabuco (Wikipedia).
  • Se invierten Bs. 5.7 millones (825.000 dólares) en la construcción de tanques de almacenamiento de agua de lluvia con una capacidad de 16.000 litros.
  • Con el apoyo de la República Federativa del Brasil y la contraparte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y los municipios beneficiados.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Lucha Contra el Hambre de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia, se realizó en la Gobernación de Chuquisaca el acto de inicio de actividades de capacitación técnica y visita a las obras de construcción de 350 tanques de almacenamiento de agua para comunidades de los municipios de Tarabuco (Chuquisaca) y Betanzos (Potosí).

Esta obra se convierte en la primera semilla para desarrollar una política más agresiva en la dotación de agua.

El costo total del proyecto asciende a Bs. 5.7 millones (825.000 dólaers), financiado con una donación del gobierno brasilero de Bs. 2.6 millones (376.000 dólares) y una contraparte del Estado a través del MMAyA y los gobiernos municipales de Tarabuco y Betanzos. Estos tanques de almacenamiento de agua de lluvia constan de tanque o cisterna, canaletas, bajantes y bomba de succión, cada uno cuenta con una capacidad de 16.000 litros y dotarán de agua segura durante todo el año a 1.750 habitantes de estos municipios.

Con respecto a este trabajo, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, sostuvo que las 350 cisternas para cosecha de agua, se convierten en la primera semilla para desarrollar una política más agresiva en la dotación del líquido elemento, garantizando de este modo el acceso al agua para todos los comunarios.

“Para la realización de estas obras estamos garantizando el involucramiento de comunidades y autoridades locales, como alcaldes y gobernadores. Asimismo, nosotros estamos comprometidos, a la cabeza del ministro Zamora, en cumplir con la Agenda Patriótica del Bicentenario, que fue propuesta por el presidente Evo Morales, para alcanzar el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento básico para nuestra población”, señaló Ortuño.

A su turno, el representante de la cooperación técnica de Brasil, Walas Moreiros, dijo que este proyecto que une a países hermanos, va dirigida a aquellas poblaciones que no tienen acceso al agua, problema que se acabara de manera paulatina a medida que Bolivia y Brasil trabajen conjuntamente y dde manera coordinada en la dotación del líquido elemento.

Por su parte, el alcalde de Betanzos, Esteban Llanos, al tiempo de agradecer al ministerio, la cooperación técnica de Brasil y la FAO por el proyecto encarado, señaló que estos trabajos pilotos son una excelente alternativa para llegar a aquellas comunidades y localidades que no tienen agua.

El proyecto contempla capacitacióna las familias beneficiarias. 

Para finalizar, el alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio, manifestó que su municipio se beneficiará con 175 cisternas para la cosecha de agua, proyecto nuevo que permitirá el acceso al líquido elemento de todas las localidades circundantes a esta región chuquisaqueña.

Cosechar agua de lluvia para consumo humano es una interesante alternativa para la dotación del líquido elemento para el consumo humano en el área rural, estas obras cuentan con buenos resultados en el Brasil. A futuro también se estudia utilizar esta tecnología para la agricultura, preservando la seguridad alimentaria de los pobladores de zonas con persistencia de sequía principalmente en el Altiplano.

El proyecto además contempla capacitacióna las familias beneficiarias en el uso adecuado de los tanques para de esta manera, asumir la convivencia con la sequía y promover la seguridad alimentaria y nutricional. Hasta el 31 de este mes, técnicos brasileros y bolivianos realizarán visitas a los lugares donde se están construyendo estos tanques, para realizar la capacitación a los comunarios, inspección al avance de las obras y la entrega oficial de tanques ya concluidos.

Luego de la implementación de este proyecto el viceministerio de Recursos Hídricos y Riego espera promover la posibilidad de aplicación de esta tecnología en otras regiones de Bolivia con déficit de agua. 

Comentarios