Investigadores y técnicos de Bolivia, Argentina y Chile se reúnen para debatir sobre el futuro del agua

100
0

Sobre la Entidad

100
  • Una de cada dos personas vivirán en áreas de escasez de agua en el futuro.
  • Como consecuencia del cambio climático y el uso excesivo de agua, las proyecciones apuntan a que una de cada dos personas vivirán en áreas bajo escasez de agua.
  • Tres países sudamericanos se juntaron en Bolivia para asistir a la capacitación llamada "Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso”, que busca generar capacidades en los técnicos y profesionales para trabajar en este rubro, así como entregar herramientas en la toma de decisiones de las políticas públicas.

En el marco del Programa RALCEA, la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Aguas, se reunieron centros de investigación, tratamiento y servicio de agua de Bolivia, Argentina y Chile en Santa Cruz, entre el 26 y 30 de agosto del presente, para dictar el curso “El agua del futuro: tecnologías de tratamiento de aguas residuales para reuso”. Este proyecto co-financiado y gestionado por la Comisión Europea y bajo coordinación general del Centro Común de Investigación (JRC, en sus siglas en inglés) y la Fundación Chile que coordinó actividades dentro del eje de Calidad de Agua y Saneamiento en Latinoamérica.

Los destacados capacitadores de los países participantes compartieron la experiencia de años en el reaprovechamiento del líquido elemento, sus dificultades y proyecciones. Buscaron generar capacidades en los técnicos y profesionales que trabajan en municipios locales (EPSAS) y en la gestión gubernamental del agua, además de aquellos encargados que definen alternativas de tratamiento a implementar para el fomento del re uso de las aguas residuales domésticas en la agricultura o el riego de áreas verdes. La finalidad es generar espacios de capacitación en el marco de la Escuela Plurinacional del Agua, con el objeto de democratizar el conocimiento.

Este proyecto ha sido co-financiado y gestionado por la Comisión Europea.

La actividad contó con la coordinación local del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA), el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) y otras entidades de Bolivia. Además, participó el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA), del Instituto de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Para dar sustentabilidad a la red generada por el Programa RALCEA, el eje Calidad de Agua y Saneamiento realizará otros cursos de “Indicadores de aguas para la toma de decisiones” en Panamá y “Monitoreo de cuencas para América Latina” en Guatemala. Asimismo, países latinoamericanos del Programa RALCEA se encuentran preparando 3 proyectos de Innovación y Desarrollo

Comentarios