El apoyo de España permite a Bolivia alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el acceso al agua potable

89
0

Sobre la Entidad

AAPS
Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico  Organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia
Web
  • Reunión en la ciudad de Nueva York.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, destacó que el apoyo español fue fundamental para cumplir, en 2012, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el acceso al agua potable, que permitió llegar a una cobertura del 79%, cuando el compromiso de Bolivia era tener 78,5% hasta 2015.

“Esto no hubiese sido posible si no hubiéramos contado con la cooperación española y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo la autoridad en Nueva York, en el marco del Diálogo Interactivo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Cooperación en Materia de Agua.

El apoyo español fue fundamental para cumplir, en 2012, con los ODM en el acceso al agua potable.

En el evento, denominado ‘Alcanzando la seguridad en el acceso al agua a través de la cooperación’, Zamora recalcó que el objetivo de Bolivia es lograr el 100% de cobertura en agua potable y saneamiento para el año 2025.

“Sólo un gobierno de cambio y de carácter revolucionario es capaz de tomar la decisión política e histórica de dar agua a todos sus habitantes, un gobierno que incluye a todos y no excluye a nadie”, sostuvo el Ministro.

Zamora informó que Bolivia está en condiciones de compartir su experiencia y conocimiento con el resto de la comunidad internacional respecto de los exitosos programas Más Inversión para el Agua (MiAgua), que lleva adelante el Gobierno boliviano.

“Muchos de los obstáculos a los que se enfrentan otros países están siendo ya superados en Bolivia, y el intercambio de estas experiencias ayudará a otros Gobiernos con problemas similares”, aseguró.

La cita contó con la participación de la reina Sofía de España, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el vicepresidente del BID, Santiago Levy.

“Para mi país es un imperativo moral hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar el acceso al agua a los más necesitados”, afirmó la Reina.

Sofía agregó asimismo que España “está muy orgullosa de participar activamente en la resolución de este grave problema por medio de su aportación económica y de una significativa experiencia y gran sensibilidad en cuestiones hidrológicas”.

Bolivia, El Salvador y Panamá se encuentran entre los principales beneficiarios del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en América Latina, promovido por España.

Bolivia, El Salvador y Panamá son los principales beneficiarios del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

En ese marco, para de la Cooperación Española, Bolivia es uno de los países prioritarios, tomando en cuenta que recibe una parte sustancial de los apoyos del FCAS, con 170 millones de dólares.

“Muchos de los obstáculos a los que se enfrentan otros países están siendo ya superados en Bolivia, y el intercambio de experiencias ayudará a otros gobiernos.

2.000 niños mueren por falta de agua.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que la aportación española con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) “es una de las mayores” que realizó ningún país para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El representante agregó que la falta de agua potable y saneamiento es una de las causas principales de las diarreas, que ocasionan la muerte de 2.000 niños cada día en todo el mundo, y recordó que la ONU tiene un centro de estudios del agua en la ciudad española de Zaragoza.

El fondo, dotado con 796 millones de euros, tiene como socio estratégico al BID.

Comentarios