Entrega de equipos en Bolivia bajo un proyecto de saneamiento de 40 millones de dólares

39
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
39
  • La Paz (Wikipedia)

Durante un acto de entrega de motocicletas y equipos realizada en la gobernación de La Paz, el embajador de España en Bolivia Ángel Vázquez, sostuvo que Bolivia se encuentra a la vanguardia en el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, “Bolivia, en estos años, puede dar una lección al mundo sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, debido al intenso trabajo que realizan sus autoridades para dotar de agua a la población” sostuvo el embajador.

Vázquez anunció además que su país está comprometido con Bolivia para alcanzar el sueño de la meta del bicentenario, “Para llegar al año 2025 con 100% de cobertura de agua y alcantarillado, nos falta un largo camino, para el cual seguiremos colaborando” aseguró Vázquez.

Bolivia, en estos años, puede dar una lección al mundo sobre el Derecho Humano al Agua.

Los equipos que fueron entregados por el ministro de Medio Ambiente y agua, cuentan con un financiamiento de más de Bs. 700.000 (101.259 dólares), empleados en vehículos y aparatos de computación, “con estos equipos se contribuye alequipamiento de la gobernación y nueve municipios de La Paz, para el mantenimiento y supervisión de los sistemas y obras de agua en las poblaciones más alejadas” sostuvo Zamora.

Zamora informó que estas entregas se realizan dentro del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Pequeñas Localidades y ComunidadesRurales, que lleva adelante el MMAyA y que cuenta con un financiamiento de $us. 40 millones con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los recursos de contraparte local aportados por los gobiernos municipales.

“Estas acciones que se realizan bajo la premisa de mejorar la cobertura de los servicios básicos en el área rural, responde al componente de Desarrollo de Capacidades Locales dirigidas a la Gobernación paceña y municipios,dentro el cual se incluye además cursos de capacitación y asistencia técnica” dijo el ministro.

La Dra. Emma Quiroga Directora del Servicio Nacional para la Sostenibilidad en Servicios de Saneamiento Básico SENASBA, dijo que la consolidación de la institucionalidad del sector público para garantizar el Derecho Humano al Agua, es el resultado de las gestiones realizadas por el MMAyA, “A nivel departamental el Programa Rural del Ministerio, apoya a 65 comunidades con proyectos de agua y saneamiento, este año tenemos nuevas conexiones de agua potable y soluciones individuales de saneamiento, en 11.230 hogares, ubicadas en comunidades rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca” sostuvo Quiroga.

En pequeñas localidades a nivel nacional también se registra un total de 9.804 conexiones de agua potable, 9.615 de alcantarillado y 2.765 rehabilitaciones de sistemas de agua potable.

Comentarios