Expertos internacionales intercambian experiencias en gestión integrada de recursos hídricos

54
0

Sobre la Entidad

Expertos internacionales, representantes de Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, Entidades Prestadoras de Servicios de Agua (EPSA), y el equipo técnico del proyecto GIRH del SENASBA, participaron en el Curso Internacional “DESARROLLO DE CAPACIDADES LOCALES EN GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH)” en cuatro jornadas que se desarrollaron del 7 al 10 de Octubre en la ciudad de Cochabamba.

El evento fue organizado por el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); conjuntamente con la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Agua (RALCEA), el mismo contó con la participación de representantes de las zonas de intervención del “Proyecto Incorporación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos”.

Se han identificado algunas necesidades para fortalecer la coordinación entre todos los actores involucrados en los procesos de gestión del agua.

Las cuatro jornadas combinaron el trabajo de aula y visitas de campo, en los que se ha compartido los logros y planes que los niveles: central y departamental. También se contó con experiencias desarrolladas en otros países, gracias a la participación de dos docentes de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, quienes son miembros de la RALCEA.

Como resultado de las jornadas de trabajo realizadas por los más de treinta asistentes al evento, se han identificado algunas necesidades para fortalecer la coordinación entre todos los actores involucrados en los procesos de gestión del agua. Así los participantes retornan a sus regiones, con la misión de dar continuidad a los temas abordados durante el evento, bajo el reto de “cuidar y desarrollar la semilla que se ha sembrado en el curso”, esperando obtener algunos logros en aplicación al trabajo cotidiano, en un período de seis meses.

El seguimiento a esta iniciativa y la coordinación entre los participantes, estará a cargo de los Facilitadores del proyecto GIRH en las zonas de intervención: Achica Arriba, Konani del departamento de La Paz, Mariposas, departamento de Cochabamba, Cuatro Cañadas, San Carlos, Santa Fe y La Guardia del departamento de Santa Cruz.

Comentarios