SANTOLIC: la alternativa boliviana para abandonar la defecación al aire libre en el medio rural

79
0

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.
79
  • El SANTOLIC no impone normas ni diseños para las letrinas o baños, sino que anima la creatividad local.

Según datos oficiales del Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico (PSD-SB), el año 2007, Bolivia tenía una población total de 9.827.522 habitantes, el 65 % vivía en poblaciones urbanas y el 35% en el área rural. Área rural es definida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como aquella población que vive en localidades menores a 2 mil habitantes, 80% de la población rural vive en comunidades menores a 500 habitantes (usualmente denominada población rural dispersa).

En el área rural se tiene una cobertura de saneamiento del 36,5% (fuente UDAPE, 2010), hecho que coloca a Bolivia sólo por encima de Haití en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Ante esta situación el Saneamiento Total Liderado por la Comunidad (SANTOLIC) se constituye una alternativa metodológica para que la población, principalmente del ámbito rural, abandone la práctica de la defecación a campo abierto.

SANTOLIC busca la movilización de la comunidad, generando compromiso, empoderamiento y corresponsabilidad para el mejoramiento de la salud. Cuando se realiza la activación de la comunidad, sin imponer opciones tecnológicas respetando a los conocimientos y aspectos culturales; el SANTOLIC provoca una acción colectiva local para lograr que la comunidad en su plenitud sea declarada Libre de Defecación a Campo Abierto (LDCA).

El SANTOLIC no impone normas ni diseños para las letrinas o baños, sino que anima la creatividad local. Esto conlleva una mayor apropiación, asequibilidad, pertinencia de solución de saneamiento bajo conceptos técnicos-ambientales-sociales.

El video se basa en testimonios de la población, facilitadores y autoridades que evidencian las ventajas y los beneficios alcanzados a través de la implementación del SANTOLIC en las comunidades rurales de Bolivia. Al tiempo de presentar los testimonios, se describen los resultados alcanzados con el método.

Comentarios