Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Minsait
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
TecnoConverting
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Filtralite
Ingeteam
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
TRANSWATER
GS Inima Environment
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
IRTA
Likitech
Fundación Botín
Baseform
Red Control
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
FLOVAC
DATAKORUM
Schneider Electric
SCRATS
Sacyr Agua
Barmatec
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Amiblu
Hach
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Vector Energy
CAF
ISMedioambiente
Global Omnium
Molecor

Se encuentra usted aquí

Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Bolivia impulsan la creación de un movimiento latinoamericano por el agua

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Personalidades

  • Intervención de José Antonio Zamora.
  • Durante el cierre de las actividades de Octubre: Agua y Vida se declaró además como prioridad nacional los temas concernientes al líquido elemento y el saneamiento. 

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, a tiempo de clausurar las jornadas de “Octubre: Agua y Vida”, que tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba, manifestó la voluntad y el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia para “realizar los esfuerzos necesarios para preservar el acceso y uso del agua en armonía con la Madre Tierra, y así generar mejores condiciones de vida para toda la población”.

En dicho evento, los representantes de los movimientos sociales de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Bolivia, quienes asistieron al cierre de actividades, se adhirieron a esta iniciativa firmando una declaración en la que se comprometen a impulsar la conformación del “Movimiento Latinoamericano del Agua por la Vida y para la Vida”, cuya secretaría técnica tendrá sede en nuestro país.

La iorganizaciones se comprometen a impulsar la conformación del “Movimiento Latinoamericano del Agua por la Vida y para la Vida”,

Uno de los retos principales propuestos dentro esta declaración, fue la realización de la Primera Cumbre del Agua por la Vida y para la Vida el 2014. En este sentido, el representante de la Coordinadora de Organizaciones del Campo de Argentina, Rubén Santillán, a nombre de las organizaciones sociales de los países presentes, dio lectura a la “Declaración de Octubre: Agua Vida”, en la que se comprometen en construir una visión común a favor del bien de los pueblos de la región.

Asimismo, el ministro Zamora anunció que el 2014 se declarará el Año del Agua por la Vida y para la Vida y que todos los meses de octubre a partir de ahora serán dedicados a la reflexión, concientización y evaluación de los avances en materia de Agua y Saneamiento, para dar cumplimiento a la meta de cobertura del 100 por ciento en ambos servicios, hasta el año 2025, como establece la Agenda Patriótica.

La autoridad además señaló que “en concordancia con el ‘Año internacional en la Esfera del Agua’ proclamado por las Naciones Unidas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con la participación de actores sociales, políticos, culturales, ha organizado durante todo el mes, el denominado ‘Octubre Agua y Vida’, con más de 162 actividades, en los nueve departamentos, buscando la sensibilización y compromiso social para el cuidado del Agua y la Madre Tierra”.

“Agradezco a la cooperación internacional que acompañó y brindó asistencia técnica y financiera a la organización del mes. Apoyo fundamental para este proceso”, aseveró.

Zamora también destacó el trabajo comunitario, señalando que a partir de este mes se institucionalizó al interior del ministerio, que servidoras y servidores del MMAyA realicen todos los fines de semana actividades de recolección de basura y riego de plantines dentro la campaña de Forestación y Reforestación “Mi Árbol”.

“Otro de los resultados que tuvimos dentro las actividades que se programaron para este mes, fue la generación de alianzas con movimientos sociales de Bolivia, universidades, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales y con la cooperación internacional, fortaleciendo así las políticas públicas del sector”, dijo.

Por otra parte, el Ministro dio a conocer que durante todo el mes, su despacho programó una serie de actividades culturales de alto nivel, tales como la muestra cinematográfica “Noches Azules”, la exposición fotográfica internacional “Agua, Ríos y Pueblos”, presentaciones de libros, concursos con artistas reconocidos como Mamani Mamani, rallys virtuales de sensibilización y talleres de teatro.

“Es importante señalar que en Santa Cruz, 4.000 estudiantes recibieron en adopción más de 3.000 plantines, actividad que contó con la presencia de más de 40 entidades entre autoridades nacionales, departamentales, unidades educativas y otras. También se realizaron talleres especializados y ciclo de conferencias en temáticas como: agua, saneamiento, plantas de aprovechamiento para residuos sólidos, utilización de nuevas tecnologías, el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, recursos hídricos, forestación, Importancia del agua en los ecosistemas y su biodiversidad y educación ambiental”, agregó.

Para finalizar, el ministro del área agradeció a las instituciones participantes y a la cooperación internacional, principalmente a la Unión Europea y la cooperación española, por el apoyo y el compromiso asumido desde hace más de un año que se planteó la realización de este mes.

“Resalto el esfuerzo de todos los funcionarios del ministerio para impulsar las actividades del mes, que se constituyó en un hito para el sector, demostrando a Bolivia y al mundo la voluntad política para dar cumplimiento con el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, situación que se refleja en los avances logrados en los últimos años con el incremento de las coberturas. Nuestro proceso de cambio avanza. El respeto del agua para la vida es, desde hoy, una de las fechas más importantes para lograr que las bolivianas y bolivianos asuman conciencia del cuidado de los recursos hídricos y naturales, porque es un recurso finito, es un patrimonio que se puede acabar sino realizamos un uso eficiente”, aseveró al finalizar el acto al que asistieron viceministros del MMAyA, organizaciones sociales y autoridades nacionales y departamentales, quienes firmaron asimismo la Declaración de Octubre: Agua y Vida. 

La redacción recomienda