Celebrado en Bolivia el curso internacional de “Gestión Integrada de Recursos hídricos - GIRH”

87
0

Sobre la Entidad

En el marco del proyecto Incorporación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH en proyectos de agua potable y saneamiento básico, que el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico – SENASBA desarrolla en coordinación con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego – VRHR, se realizó en Cochabamba el curso Internacional “Gestión Integrada de Recursos Hídricos - GIRH”

El objetivo de este evento, que se realizó del 07 al 11 de octubre, fue fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento en la comprensión del enfoque de Gestión Integral de Recursos Hídricos aplicado a problemáticas locales y la experiencia desarrollada en los últimos años para su posterior incorporación en procesos de planificación e implementación.

Asistieron representantes de las gobernaciones de Santa Cruz, Cochabamba y de gobiernos autónomos municipales de Viacha, SicaSica, La Guardia, Cuatro Cañadas, San Carlos y Puerto Villarroel. Además, representantes de empresas públicas sociales de agua y saneamiento y cooperativas de agua de las localidades de Achica Arriba, Konani, La Guardia, Cuatro Cañadas, San Carlos, Santa Fe y Mariposas.

Desde una mirada local y global, con aspectos teóricos complementados con prácticas, el curso contó con la exposición del MSc.Ing. Mario Schrider de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina y la Dra. Ing. Marta Paris representante de la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Agua en América Latina-RALCEA. Además de las presentaciones de los representantes del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Ing. Leopoldo Ibáñez e Ing. Marcos Mendoza; también se contó con la participación del Ing. Luis Salazar, Director de Planificación y Gestión Integral del Agua del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

La temática desarrollada estuvo centrada en gestión social del agua, herramientas de planificación, gobernabilidad del agua, instrumentos técnicos e institucionales para la sostenibilidad de las intervenciones en cuencas y aspectos conceptuales de la GIRH. Además de un trabajo de campo en la Cuenca del Río Rocha.

El curso consiguió identificar problemáticas concretas y el compromiso para realizar acciones durante los siguientes seis meses para localidades y bajo el monitoreo de los organizadores/facilitadores del curso. También se logro el compromiso de los asistentes para el cuidado de la naturaleza con la entrega simbólica de plantines.

Comentarios