En el Día Mundial del Inodoro se recuerda que más de 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento

46
0

Sobre la Entidad

46

El 19 de noviembre de cada año se recuerda el “Día Mundial del Inodoro”. Si bien desde el 2001 varias organizaciones a nivel mundial recuerdan la fecha, es a partir del 25 de julio del presente que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó unánimemente una resolución sobre “Saneamiento para todos”, la fecha recuerda la importancia de mejorar el acceso al saneamiento básico que es uno de los ocho Objetivos del Milenio (ODM).

Es una jornada de acción internacional para llamar la atención sobre la problemática del saneamiento a escala global. Alrededor del mundo, 2.500 millones de personas carecen todavía de un inodoro limpio, alrededor de 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los que 5.000 son menores de cinco años, lo que tiene graves consecuencias sobre la salud, el bienestar, la dignidad humana, y dificulta las tareas destinadas a la reducción de la pobreza, el fomento del desarrollo económico y social, y a la protección del medio ambiente (recursos hídricos).

En Bolivia

Si bien la mitad de los bolivianos y bolivianas cuenta con infraestructura sanitaria (55% en las áreas urbanas y 37% en las rurales) el 19% aún defeca al aire libre (JMP OMS/UNICEF 2011), en áreas rurales esta suma se eleva al 49% de la población; el 20% más pobre de la población boliviana no experimentó una mejora significativa en su acceso a servicios de saneamiento adecuado.

En el marco de la Agenda Patriótica 2025 y bajo iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua el país prioriza que bolivianos y bolivianas tengan acceso universal a servicios básicos como el saneamiento, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y otros. 

Comentarios