Bolivia inicia en Puchucollo obras de agua potable

49
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Personalidades

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, inició las obras de ampliación y mejoramiento de agua potable en Puchucollo, Distrito 2 - Laja, trabajo por medio del cual se procederá a instalar 845 conexiones domiciliarias con una dotación de 84.8 litros por segundo.

La instalación de esta red de tubería que se encuentra dentro el sistema de distribución de agua potable Tilata y que irá a beneficiar a 1.013 familias cuenta con una inversión de más de 3 millones de bolivianos.

Durante la inauguración de los trabajos, el ministro Zamora recordó que hace un año atrás se comprometió con los vecinos del distrito, para dar vía libre a la ejecución del proyecto.

“Es importante señalar que con la conclusión de estas obras tendremos cobertura total de agua potable en Laja. Con esto habríamos cumplido, particularmente en esta localidad, con el mandato de cien por ciento de cobertura, sin embargo nosotros entendemos que nuevas urbanizaciones se van creando y por ello es necesario decirles a los vecinos que nosotros trabajaremos en su momento para dotarles de este servicio al igual que lo hacemos con este proyecto”.

Zamora además dijo que todos los bolivianos tenemos derecho al agua y que no nos puede faltar este elemento que es fundamental para la vida, así como manifestó el presidente Evo Morales.

“El trabajo que llevamos adelante tiene que ver con la dotación de este importante servicio para todos los bolivianos. Nuestro hermano presidente se encuentra trabajando de la misma manera en todo el país, acercándose a todos los lugares donde han existido desastres por causa de la lluvia. Es importante además señalar que el presidente Evo en los últimos ocho años ha construido, en definitiva, un nuevo país, ya que ha recuperado la dignidad de todos nosotros y hoy día podemos sentirnos nosotros unos ciudadanos orgullosos de ser bolivianos”, indicó Zamora.

Por su parte, el sub alcalde del Distrito 2 de Laja, Nestor Mamani, manifestó que este proyecto, que ha sido el anhelo de todos los pobladores del lugar, evitará que los vecinos de las urbanizaciones continúen yendo a traer agua en baldes desde las piletas públicas.

“Ya se ha entregado el agua a las comunidades de Puchucollo alto y bajo sur el 20 de diciembre del año anterior y ahora estamos iniciando con las urbanizaciones”, afirmó.

A su turno, Simon Macia Yujra, en representación del comité responsable de este proyecto, sostuvo que durante años se demandó estos trabajos a muchos ministros que pasaron por esta Cartera de Estado, sin tener respuesta alguna hasta el día de hoy.

“Al final nos comprendió el actual ministro y reuniones tras reuniones con él hemos podido avanzar en este proyecto para consolidarlo. Debo resaltar además el amplio trabajo que han desarrollado los técnicos del Ministerio, quienes junto con la empresa Piramide han elaborado éste plan”, señaló Macia, quien aclaró que este macro diseño está elaborado dentro la primera fase para 18 urbanizaciones.

Características del proyecto

Este proyecto contempla la construcción de obras de infraestructura de agua potable acompañadas del Desarrollo Comunitario, consistente en capacitaciones y otros que permitan a la población tener conocimientos y prácticas que ayuden a que los servicios mencionados sean sostenibles en el tiempo.

El Distrito 2 de Laja es considerado como un punto tripartito y estratégico donde confluyen los municipios de El Alto, Viacha y Laja, las urbanizaciones beneficiadas con éste proyecto son: Los Andes, 14 de septiembre, Virgen de las Nieves, Marte 2, Japón, Marte 1, Cap. Víctor Ustariz, Júpiter Covipol.

Comentarios