Bolivia inicia obras de riego en el municipio de Aiquile, Cochabamba

68
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
68

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, inició las obras para la construcción de 19 atajados que permitirán mejorar el riego de más de 22 hectáreas en la comunidad Chiutara del municipio de Aiquile, Cochabamba.

“Para nosotros, para las autoridades, para su Gobierno, no hay obra grande o chica, para nosotros es igual una carretera, una gran obra de infraestructura, como también una obra como la que hoy día estamos iniciando, que es una cosecha de agua, porque sabemos que sea la obra grande o la pequeña está llegando a ustedes, a nuestra gente, a nuestras comunidades”, manifestó el viceministro Ortuño durante el colocado de la piedra fundamental de la obra.

En ese marco, recordó que antes las obras sólo se realizaban en las grandes ciudades y no se pensaba en las comunidades que sufrían la falta de servicios básicos, pero que ahora por instrucción del presidente Evo Morales, se está trabajando para garantizar la dotación de agua como “primera meta para el consumo humano, y la segunda meta es agua para la producción”.

Los atajados son lagunas artificiales que se usan para la cosecha del agua de lluvia y posterior riego de determinadas áreas, donde suelen producirse sequías.

Además, Ortuño destacó el esfuerzo conjunto que se realiza entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Aiquile y las autoridades de la comunidad.

A su turno, el alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, manifestó su agradecimiento por la obra y destacó que por primera vez en la historia, una autoridad visita esas comunidades para brindarles su apoyo e iniciar obras.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC), está ejecutando nueve proyectos en distintos puntos del municipio de Aiquile.

Por su parte, la representante del PARC, Janeth Huaranca, explicó que la ejecución de los proyectos desarrollados en ese municipio fue con un 70 por ciento de financiamiento por la cooperación belga, a través del Gobierno nacional, y un 30 por ciento de contraparte de la comuna.

La obra demandará una inversión superior a los 799.000 bolivianos (115.000 dólares) y ayudará a que las familias de esa región del valle alto de Cochabamba mejoren la calidad de sus productos.

El proyecto estará concluido en 90 días calendario y consta de 18 atajados familiares y uno comunitario, mismos que tienen una superficie de 50 por 50 metros.

En la ocasión, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, también dotó de un set, que incluye una carretilla, una picota y una pala, a cada familia beneficiada con los atajados, para que puedan trabajar en la redistribución del agua.

Comentarios