Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
IRTA
Baseform
ISMedioambiente
FENACORE
Kamstrup
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Molecor
ONGAWA
Saint Gobain PAM
ADASA
Idrica
KISTERS
TecnoConverting
DATAKORUM
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Aqualia
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
LACROIX
TRANSWATER
TEDAGUA
EPG Salinas
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Likitech
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
AECID
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Bolivia inicia obras de riego en el municipio de Aiquile, Cochabamba

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Bolivia inicia obras riego municipio Aiquile, Cochabamba

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, inició las obras para la construcción de 19 atajados que permitirán mejorar el riego de más de 22 hectáreas en la comunidad Chiutara del municipio de Aiquile, Cochabamba.

“Para nosotros, para las autoridades, para su Gobierno, no hay obra grande o chica, para nosotros es igual una carretera, una gran obra de infraestructura, como también una obra como la que hoy día estamos iniciando, que es una cosecha de agua, porque sabemos que sea la obra grande o la pequeña está llegando a ustedes, a nuestra gente, a nuestras comunidades”, manifestó el viceministro Ortuño durante el colocado de la piedra fundamental de la obra.

En ese marco, recordó que antes las obras sólo se realizaban en las grandes ciudades y no se pensaba en las comunidades que sufrían la falta de servicios básicos, pero que ahora por instrucción del presidente Evo Morales, se está trabajando para garantizar la dotación de agua como “primera meta para el consumo humano, y la segunda meta es agua para la producción”.

Los atajados son lagunas artificiales que se usan para la cosecha del agua de lluvia y posterior riego de determinadas áreas, donde suelen producirse sequías.

Además, Ortuño destacó el esfuerzo conjunto que se realiza entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Aiquile y las autoridades de la comunidad.

A su turno, el alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, manifestó su agradecimiento por la obra y destacó que por primera vez en la historia, una autoridad visita esas comunidades para brindarles su apoyo e iniciar obras.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC), está ejecutando nueve proyectos en distintos puntos del municipio de Aiquile.

Por su parte, la representante del PARC, Janeth Huaranca, explicó que la ejecución de los proyectos desarrollados en ese municipio fue con un 70 por ciento de financiamiento por la cooperación belga, a través del Gobierno nacional, y un 30 por ciento de contraparte de la comuna.

La obra demandará una inversión superior a los 799.000 bolivianos (115.000 dólares) y ayudará a que las familias de esa región del valle alto de Cochabamba mejoren la calidad de sus productos.

El proyecto estará concluido en 90 días calendario y consta de 18 atajados familiares y uno comunitario, mismos que tienen una superficie de 50 por 50 metros.

En la ocasión, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, también dotó de un set, que incluye una carretilla, una picota y una pala, a cada familia beneficiada con los atajados, para que puedan trabajar en la redistribución del agua.

La redacción recomienda