Evo Morales inaugura un sistema de riego en la comunidad Mecoya

41
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Bolivia
El Ministerio de la Presidencia brinda apoyo a la gestión presidencial, mediante la promoción de un nuevo Estado Plurinacional Democrático Participativo, el fortalecimiento en la coordinación con los poderes del Estado, el establecimiento de la...

Personalidades

  • El nuevo sistema de riego permitirá incrementar la producción agrícola de la comunidad de Mecoya de 683 toneladas por año que produce actualmente a 2.100 toneladas en los próximos cinco años.

En el mes aniversario del departamento de Tarija, el presidente Evo Morales inauguró este miércoles un sistema de riego en la comunidad Mecoya, del municipio de Padcaya, situada a 80 kilómetros de la ciudad de Tarija, en plena frontera con Argentina.

La obra corresponde al Programa Nacional de Riada con Enfoque de Cuenca (Pronarec), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y fue ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Social (FPS), con una inversión de 5.840.758 bolivianos, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Comunicación.

El nuevo sistema de riego permitirá incrementar la producción agrícola de la comunidad de Mecoya de 683 toneladas por año que produce actualmente a 2.100 toneladas en los próximos cinco años, según el FPS.

En su discurso, el Mandatario explicó que en Tarija, de los programas Mi Agua I, II y III, se ha pasado al plan Mi Riego. Explicó que esta primera obra en el departamento se enmarca en la celebración del 197 aniversario de la Batalla de La Tablada, a la que acompañará hasta el domingo.

“Estamos pasando a Mi Riego, vamos a atender a otras comunidades”, dijo. Agregó que en este proyecto, que cubrirá todo el departamento de Tarija, se invierte 20 millones de dólares.

De acuerdo a las características técnicas del sistema de riego inaugurado hoy, este permitirá la captación de un caudal adecuado a las parcelas. Así se regará un total de 204,72 hectáreas que beneficiará a 156 familias que se dedican a la ganadería y al cultivo de maíz, papa, entre otros.

Morales afirmó que estas obras se realizan gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, política que logró mejorar la economía nacional. Como ejemplo de esto mencionó que Padacaya en 2005, antes de la nacionalización, recibió de transferencia directa del Estado 8 millones de bolivianos, en cambio, el año pasado percibió 61 millones de bolivianos.

“Nunca vamos a olvidar el hecho histórico de la nacionalización de los hidrocarburos”, señaló. En esta misma línea afirmó que la inversión en el rubro de los hidrocarburos durante 2005 alcanzó a 200 millones de dólares, este año rebasará los 3.000 millones de dólares.

Así también sostuvo que la inversión pública en Bolivia en 2005 fue de 600 millones de dólares, este año llegó a 6.000 millones y solamente en Tarija es de 600 millones de dólares.

El Municipio de Padcaya cuenta con un piso ecológico intermedio entre el altiplano andino y la selva subtropical. Según el Censo de 2012 cuenta con 18.681 habitantes. En esta población se encuentra el Valle de los Cóndores, un santuario natural donde se halla una de las colonias de estas hermosas aves. 

Comentarios