El Gobierno boliviano comienza la construcción de la presa y el sistema de riego en Huayllamarca con una inversión de 6 millones de dólares

45
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
45

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, inició las obras de construcción de la presa San Miguel y el sistema de riego Hornillos¸ proyectos que beneficiarán al menos a 548 familias del municipio de Huayllamarca, y que demandarán una inversión superior a los 42 millones de bolivianos.

“El mandato del presidente Evo (Morales) es que el Estado debe dar agua para la producción, para el consumo humano y para la industria, por eso decimos que el agua es vida. Por eso, con esta represa 530 hectáreas serán regadas, es una presa muy grande que costará más de 30 millones de bolivianos.”, manifestó la autoridad durante el acto de inicio de obras.

Por su parte, el alcalde de Huayllamarca, Tomas Mamani, manifestó que ningún gobierno se preocupó del “jardín botánico” que hay en ese municipio y afirmó que “este proyecto fue esperado durante varias gestiones y ahora es una realida, ahora vamos a coadyuvar a la seguridad alimentaria de Bolivia y de la región”. La presa San Miguel tendrá un costo superior a los 29,4 millones de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento será financiado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el restante 20 por ciento los cubrirán la Gobernación orureña y la Alcaldía de Huayllamarca.

La capacidad de la obra es de 306.000 metros cúbicos que servirán para regar al menos 526,19 hectáreas, beneficiando de esa manera a 350 familias que viven de la producción de alimentos. El sistema de riego Hornillos demandará una inversión superior a los 12,8 millones de bolivianos, de los cuales el 85 por ciento serán cubiertos por recursos del MMAyA y el restante 15 por ciento por el Gobierno Autónomo Municipal de Huayllamarca. La obra beneficiará de manera directa al menos a 198 familias de la comunidad Llanquera que se dedican a la producción de alimentos, regando más de 258 nuevas hectáreas. Ambas obras estarán concluidas en 18 meses.

Asimismo, el gobernador de Oruro, Santos Tito recordó que en la agenda de los 13 puntos esta la seguridad alimentaria, el desarrollo productivo y la erradicación de la extrema pobreza y que “con esta obra se aporta en estos tres aspectos, (porque) el municipio vive de la crianza de camélidos, ganado ovino y la producción de papa y hortalizas”.

Comentarios