AAPS lanza el programa de acreditación de laboratorios de control de la calidad de agua en Bolivia

30
0

Sobre la Entidad

AAPS
Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico  Organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia
Web
30
  • El Programa Sectorial para la acreditación de laboratorios de control de calidad de agua de EPSA`s se iniciara con dos parámetros PH y cloro residual.

La Norma Boliviana NB-512 de Control de la Calidad de Agua para Consumo Humano, tiene como objeto reglamentar la calidad física, química, microbiológica, organoléptica y radioactiva del agua destinada al consumo humano, estableciendo las condiciones que deben cumplir las Entidades Prestadoras del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) a nivel nacional.

La AAPS dentro del Marco de sus competencias como fiscalizador e IBMETRO como Organismo boliviano de Acreditación realizaron el lanzamiento del programa de acreditación de laboratorios de control de calidad de agua este jueves 26 de junio, en el centro de Convenciones “Kolping” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Programa Sectorial para la acreditación de laboratorios de control de calidad de agua de EPSA`s se iniciara con dos parámetros PH y cloro residual.

Un Laboratorio Acreditado es el centro o lugar donde se realizan los análisis fisicoquímicos y microbiológicos con procedimientos normalizados aceptados y que cuenten con certificación otorgada por el IBMETRO en su calidad de Organismo Boliviano de Acreditación (OBA).

En Bolivia, el Instituto Boliviano de Metrología IBMETRO es el único órgano oficial competente para la acreditación de laboratorios en Bolivia

En tal sentido que las EPSA`S que cuentan con sus laboratorios propios a nivel nacional son 19 en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y Beni.

La AAPS trabajó en forma conjunta con el IBMETRO para la ejecución del PROGRAMA SECTORIAL DE ACREDITACION en el cual el laboratorio de la EPSA recibirá capacitación del personal, asesoría especializada y la evaluación de acreditación a ser financiada en un 60% por el PTB de Alemania y el IBMETRO.

Así mismo realzando este magno evento, se realizara la entrega de Registros a 8 EPSAS en el Departamento de Santa Cruz son: Sistemas de Agua Potable Pampa el COSCAL, Comité de Agua Potable y Saneamiento la Cuta 10 de Noviembre, Comité de Agua Salada, Comité de Agua Potable y Saneamiento CAPyS Salinas, Cooperativa de

Servicios Públicos el Valle, Comité de Agua Potable y Saneamiento IVAMIRAPINTA, IPATIMIRI, GUACHINDI, Comité de Agua Potable Pueblo Nuevo COAPUN, Cooperativa de Servicios Públicos Nuevo Horizonte Ltda. COSPUNHO, la Entrega de Registros estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la AAPS, Ing. Edson Solares.
Entre los participantes que asistieron estuvieron personal de EPSA con laboratorio, EPSA que recibirán sus Registros, de la GIZ Ing. Mario Quiroga, Ing. Elizabeth Choque de IBMETRO, entre otros.

Comentarios