El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia comienza la construcción de la Presa el Salto

131
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Personalidades

  • Aiquile será el municipio beneficiado con la obra
  • La infraestructura beneficiará a 7.381 habitantes de las zonas urbanas, con una inversión de 15 millones de bolivianos.
  • La obra es ejecutada por la entidad ejecutora EMAGUA.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, inició las obras de construcción de la Presa el Salto en la comunidad de Santa Ana, que beneficiará a 67 familias y al mismo tiempo la construcción de Aducción del Caudal de Agua Potable para el municipio de Aiquile, que beneficiará a 7.381 habitantes de las zonas urbanas, con una inversión de 15 millones de bolivianos.

El titular de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, felicitó al alcalde del Municipio de Aiquile, Anacleto Montaño Suárez, por coordinar y trabajar junto al Gobierno Central con obras que benefician a ese municipio, como ser la entrega de infraestructura para educación, asfaltos de calles y el inicio de construcción de la Presa el Salto.

“Hoy estamos iniciando la construcción de la Presa el Salto, una presa que es importante que beneficiará a la comunidad de Santa Ana, que tiene un costo de aproximadamente 15 millones de bolivianos con el que vamos a conseguir llegar a 76 hectáreas adicionales. El Estado debe dar agua para la producción, para el consumo humano y para la industria, por eso decimos que el agua es vida”, sostuvo Zamora.

“En este trabajo está el compromiso de nuestro hermano Presidente Evo Morales, que a través del Ministerio, podamos ejecutar varias obras como el alcantarillado de Pasorapa que están destinados a mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos de este Municipio y dar un futuro mejor a nuestros hijos”, resaltó Zamora.

Asi también, el ministro de Medio Ambiente y Agua informo a que las inversiones en Riego favorecerán a la soberanía alimentaria y la reducción de la pobreza, mediante el incremento de la productividad agrícola. Mientras que los recursos destinados al sector de Agua Potable y Saneamiento buscan mejorar el vivir bien de las familias a través del incremento de la cobertura, calidad y eficiencia en la prestación de estos servicios.

Por su parte, el alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño Suarez, manifestó que ningún gobierno se preocupó de las necesidades de su municipio y afirmó que “este proyecto fue esperado durante varias gestiones y ahora es una realidad, ahora vamos a garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia y de la región”.

La construcción de la Presa el Salto y la construcción de la Aducción de Agua Potable en el Municipio de Aiquile comunidad Santa Ana del departamento de Cochabamba, tendrá un costo aproximado a los 15 millones de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el restante 20 por ciento los cubrirá la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Cochabamba.

Ficha técnica de la obra

La construcción de la Presa el Salto tiene una altura de 22 metros y de ancho 6 metros con una longitud de coronamiento de 87.640 metros, la capacidad de la obra es de 581 metros cúbicos que servirán para regar al menos 76 hectáreas, beneficiando de esa manera a 67 familias que viven de la producción de alimentos.

La obra también cuenta con la construcción de canales de riego con puentes atirantados y alcantarillas con cámaras disipadoras, al mismo tiempo se construye la aducción de agua potable con tuberías de aducción de 22.55 kilómetros que llegará hasta la planta de tratamiento de agua potable, con un caudal de 21.44 por segundo del líquido elemento para el municipio de Aiquile. La obra es ejecutada por la entidad ejecutora EMAGUA.

Comentarios