Bolivia fortalecerá el sector del agua y saneamiento

71
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
71
  • Bolivia fortalecerá sector agua y saneamiento

El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) y Fundación Avina generaron un convenio el jueves en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia para determinar acciones conjuntas dentro del Fortalecimiento Institucional para las Empresas Públicas de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

Las entidades juntan esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la equidad social en el país.

Se definieron acciones conjuntas centradas en los programas y proyectos a implementar, el desarrollo de las capacidades y el intercambio de las experiencias de ambas instituciones.

De igual manera Fundación Avina ponderó el trabajo realizado por el SENASBA, bajo el marco del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, denotando un significante aporte a los avances en el sector de agua y saneamiento, debido a la sistematización de diagnósticos a través de la implementación de nuevas tecnologías en 399 Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAs).

Como fruto de este convenio, se desea continuar la meta planteada referente a la universalización de los servicios básicos en Bolivia, para que los bolivianos y bolivianas gocen de una mejor calidad de vida a través de un desarrollo nacional integral.

Cabe mencionar que en marzo de 2016 se firmó el acuerdo entre Fundación Avina y SENASBA, para la aplicación de la herramienta DOCSAS dentro de los procesos del sector en el país.  Anteriormente, en Paraguay se aplicó la herramienta en diferentes regiones del país, con el aval de las instituciones de Gobierno.

La expectativa hacia el año 2017 es que al menos el 25% de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) de 10 países latinoamericanos, hayan realizado el diagnóstico de sus organizaciones y servicios, lo hayan registrado en la plataforma y se constituya en una herramienta de gestión, facilitando procesos de planificación, seguimiento y medición de impacto.

El uso de la tecnología, está contribuyendo con  la medición de los niveles de gestión de las OCSAS, brindando información en tiempo real y generando la posibilidad de intercambiar aprendizajes con organizaciones similares a través de una plataforma virtual. La herramienta es de acceso libre y puede ser descargada desde Google Play (DOCSAS ODK), en cualquier equipo que utilice Android. Para acceder la herramienta desde la web, se utiliza este acceso: https://ona.io/docsas (se requiere un usuario autorizado).

Según datos del Censo de Población 2012 y del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, el 82,4% de la población boliviana accede al agua potable.

En cuanto a saneamiento básico, el 56,8% de la población del país tiene acceso a este servicio según registros del Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios