La economía del cambio climático en Bolivia: Impactos en los recursos hídricos

175
0

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
175

La presión que ejercen la actividad agrícola y el abastecimiento de agua potable sobre los recursos hídricos en Bolivia, y los conflictos generados por el uso del agua, hacen necesario tener un indicador sobre el estado de las relaciones de oferta-demanda hídrica que sirva como herramienta de planificación y toma de decisiones. Por eso, el objetivo este estudio es determinar la oferta de agua por subcuencas y estimar la demanda hídrica a nivel municipal bajo varios escenarios del cambio climático.

Para ello se implementaron dos metodologías: el índice de escasez y el de vulnerabilidad del consumo de agua. Ambos índices representan indicadores que caracterizan la relación porcentual de la oferta y la demanda hídrica. A fin de estimar los índices para los períodos 1961-90 y 2071-2100, se usaron las salidas del modelo PRECIS, las cuales fueron interpretadas de manera espacial sobre un mapa de cuencas a fin de establecer los parámetros climáticos y calcular la escorrentía. A nivel de cuencas la magnitud de la oferta hídrica superficial se estimó por un método indirecto del balance hídrico.

La información generada en este estudio constituye un valioso aporte para los organismos encargados de la administración hídrica a nivel nacional. El presente documento fue preparado Miguel Ángel Ontiveros Mollinedo, con los comentarios de Fernando Miralles y Sandra Valencia (BID).

Descarga el infirme: [La economía del cambio climático en Bolivia: Impactos en los recursos hídricos]

Comentarios