Emagua entrega baños ecológicos para más de 1000 habitantes del municipio boliviano de Laja

24
0

Sobre la Entidad

Emagua
Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
24

Más de mil habitantes de las poblaciones de Orkojipaña y Kallutaca del municipio de Laja, se beneficiaron con la entrega de 212 baños ecológicos que evitarán enfermedades infecciosas y la contaminación del suelo y agua de esa población.

El evento fue realizado el pasado 12 de septiembre donde participó la diputada nacional Lidya Paucara, el diputado Hugo Mújica, el Alcalde del Municipio de Laja, Vicente Yujra, el secretario Ejecutivo de Ferucaruso, Antonio Paucara, el Director de EMAGUA, James Avila y autoridades originarias.

Cada uno de los baños ecológicos entregados consta de la caseta de ladrillo que lleva en su interior la taza ecológica y el urinario, una cubierta de calamina, recipiente de 100 litros de capacidad, portapapelero, tubería de ventilación con sombrerete metálico y compuerta de la cámara.

El objetivo principal de la entrega es evitar la exposición de la población a enfermedades infecciosas por desechos fecales, primordialmente de carácter intestinal, así como evitar la  contaminación del suelo y el agua.

La Secretaria General de la comunidad, Sonia Churqui, agradeció la gestión de los diputados nacionales y las autoridades de EMAGUA por el proyecto entregado: “En el momento que necesitamos, todos nos unimos porque hemos terminado con los baños ecológicos” manifestó.

El Director de EMAGUA, Ing. James Avila explicó la importancia del proyecto entregado: “Los proyectos que estamos entregando en muchas partes son módulos ecológicos que no dañan la madre tierra, porque han sido diseñados para que podamos nosotros hacer un uso eficiente de los recursos naturales (…) el módulo tiene ducha (…) con estos proyectos de baños  dignos se llegará a muchas comunidades más” añadió.

El proyecto conllevó una inversión de Bs. 2.262.376,52 y se capacitará a los habitantes sobre el correcto uso del baño ecológico, así como la asistencia técnica sobre el manejo y reciclaje de la materia fecal y orina para su disposición o empleo ecológico sanitario.

Comentarios