Bolivia declara en emergencia 85 municipios debido a la sequía

55
0
  • Bolivia declara emergencia 85 municipios debido sequía
55

Al menos 85 municipios ubicados en siete departamentos de Bolivia han declarado la emergencia debido a los efectos de una intensa sequía, según ha informado el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en declaraciones a Radio Erbol recogidas por el diario 'Los Tiempos'.

Cabrera ha asegurado que el Gobierno está ofreciendo a las familias --cerca de 72.000 son las afectadas-- lo necesario, especialmente en lo que respecta a cuestiones alimentarias y de gestión hídrica.

Asimismo, ha indicado que cinco de estos departamentos se verán, además, afectados por las heladas en las próximas semanas, por lo que se podrían ver más afectados los cultivos de la zona y la cría de ganado.

El plan de contingencia contempla la dotación de más de 200 tanques de plástico, así como 85 toneladas de comida, 100 kilos de semillas y fertilizantes. Además, se prevé que se lleven a cabo más perforaciones de pozos de agua.

Bolivia es uno de los países más afectados por el cambio climático; de hecho, las altas temperaturas están derritiendo sus glaciares y secando sus represas, ya sea por la falta de lluvias o por la evaporación del agua.

Entre los departamentos del país más afectados se encuentra Oruro, donde las comunidades y municipios no cuentan con las capacidades técnicas, operativas y políticas para la prevención y mitigación de las amenazas climáticas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Por estas razones, la comunidad campesina de Canthasi, del municipio de Pazña, presenta altos índices de pobreza y desnutrición infantil, reflejados en la carencia de servicios básicos, principalmente el de agua potable, lo que provoca que la población la consuma de fuentes superficiales contaminadas, causantes de enfermedades gastrointestinales.

Con relación a los servicios básicos --agua, electricidad y baños higiénicos--, casi la totalidad de la población carece de ellos. En la región solamente el 68 por ciento cuenta con agua potable, el 92 por ciento posee electrificación y el 53 por ciento, letrinas medianamente construidas.

El servicio de agua potable para consumo humano es considerado como una necesidad prioritaria e indispensable para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, para muchos no está satisfecha y unos tres millones de bolivianos carecen de agua segura, de los cuales más del 60 por ciento viven en el área rural.

Comentarios