Connecting Waterpeople

Bolivia declara la emergencia nacional por la sequía

169
0
(0)
  • Bolivia declara emergencia nacional sequía
Sofrel
Bentley Systems
169

El Gobierno de Bolivia ha declarado este lunes emergencia nacional a raíz de la sequía y el déficit hídrico que experimenta el país, tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según dicho medio, el gabinete reunido de emergencia ha aprobado el Decreto Supremo 2987, el cual permitirá movilizar los recursos económicos de alcaldías, gobernaciones y del Ejecutivo.

"Esta mañana aprobamos con el gabinete el decreto 2987 mediante el cual artículo uno tiene por objetivo declarar situación de emergencia nacional debido a la sequía y déficit hídrico en diferentes regiones provocadas por fenómenos climáticos", ha informado el presidente del país, Evo Morales, en rueda de prensa.

De acuerdo con Morales, se tata del año más caluroso de los últimos 100 años, por lo que la sequía ha afectado más de lo esperado.

Para paliar este problema, desde la institución han conformado equipos de trabajo que, junto con los ministerios, se encargarán de la disposición de cisternas y tanques en los lugares más críticos, así como de la perforación de pozos y de la captación de nuevas aguas.

"Esta emergencia de agua hay que convertirla en una oportunidad para mayores inversiones en el país", ha sentenciado Morales.

La semana pasada, el mandatario boliviano ya había tomado medidas al respecto, como la destitución de las autoridades del sector de agua para contar con profesionales capaces de definir un plan estructural de solución a la crisis hídrica.

A pesar de la crítica situación, este domingo el director del Fondo Nacional de Inversión Productivo y Social (FPS), Vladimir Sáncez, aseguró que el Gobierno nacional pronosticó los efectos de la sequía en el país, por lo que invirtió alrededor de 16.000 millones de bolivianos (2,3 millones de dólares) en proyectos de agua potable, saneamiento básico y riego.

La redacción recomienda