Uyuni, el mayor espejo del planeta en un desierto boliviano

127
0
  • Uyuni, mayor espejo planeta desierto boliviano
    Salar de Uyuni (Wikipedia/CC)
127

Temas

Una visita obligada para los amantes de la fotografía y de la aventura es el salar de Uyuni, en Bolivia, un gigantesco desierto blanco que durante la época de lluvias se transforma en el espejo más grande del planeta. 

Con más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, Uyuni es considerado el mayor desierto de sal del mundo, además del más alto, al estar situado a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar

Cuando llega la temporada de lluvia a esta región del suroeste de Bolivia, generalmente entre diciembre y marzo, la sal se vuelve impermeable y el agua se acumula en la superficie, creando un impresionante efecto espejo que provoca que el cielo y la tierra se fusionen

La mayor reserva de litio en el mundo

El Gobierno boliviano estima que el Salar de Uyuni contiene diez billones de toneladas de sal, de las cuales se extraen 25.000 toneladas anualmente. Además, el 90% del litio existente en el mundo se encuentra en este desierto. 

Hace miles de años, Uyuni estaba cubierto por lagos de agua salada. La falta de afluentes hizo que estas masas de agua se secaran, y los antiguos lagos se solidificaron hasta conformar las extensiones blancas del altiplano boliviano, según cuenta la Gerencia boliviana de Recursos Evaporíticos. 

Los únicos testigos de este pasado prehistórico son 32 islotes formados por corales petrificados. El más visitado de todos ellos es la isla del pescado, un oasis de vida repleto de enormes cactus que recibe su nombre porque su forma recuerda a un animal marino. 

Un pueblo y un palacio de sal

En Colchani, un pequeño pueblo a orillas del desierto blanco, todo está hecho de sal. Sus habitantes han explotado durante generaciones este preciado material mediante técnicas rudimentarias y hoy día es posible encontrar souvenirs, restaurantes y hasta casas hechas de sal. 

Allí es posible pernoctar en el Palacio de Sal, un lujoso hotel que se define como el primer alojamiento construido íntegramente a base de sal en el mundo: techos, paredes, mesas y sillas están compuestos del material cristalino. 

Comentarios