Eptisa realizará el diseño y los documentos de licitación de la Central Hidroeléctrica de Rositas en Bolivia

155
0

Sobre la Entidad

Eptisa
Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, desarrolla proyectos en 42 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.
155
  • Río Grande (Wikipedia).
    Río Grande (Wikipedia).
  • La presa tendrá una altura de 156 metros, una longitud de coronación de 655 metros y un embalse de 13.300 hm3.

ENDE, la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia, ha adjudicado a Eptisa un nuevo contrato de servicios de consultoría para el diseño final y los documentos de licitación del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Rositas. El trabajo tendrá una duración de 18 meses.

El objetivo de este proyecto es realizar el diseño final del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, elaborando toda la documentación necesaria para hacer posible su licitación y construcción, así como realizar el Proyecto de Factibilidad Técnico-económica y Ambiental de la Segunda Central Hidroeléctrica en el curso del río Grande.

La obra de la central hidroeléctrica Rositas se ubica un kilómetro abajo de la confluencia de los ríos Grande y Rositas, del cual toma el nombre. Está en el municipio de Abapó, a 140 kilómetros al sur del departamento de Santa Cruz.

El proyecto incluirá la realización de los estudios básicos de cartografía y topografía, geología y geomorfología, climatología, hidrología e hidrosedimentología, etc., la realización de Estudios Ambientales Específicos y la revisión y actualización del Estudio de Factibilidad Proyecto Hidroeléctrico Río Grande Rositas y del Estudio de Prefactibilidad del Desarrollo Hidroeléctrico del Río Grande, con un análisis de 6 alternativas de presas para la selección de un Proyecto Hidroeléctrico adicional.

Las obras proyectadas constan de una presa de tierras con núcleo de arcilla situada en Cordillera del Departamento de Santa Cruz con una altura de 156 metros, una longitud de coronación de 655 m. y un embalse de 13.300 hm3. Además contará con un aliviadero formado por 4 vanos de 20 metros regulados por compuertas. Se prevé que la una potencia instalada total en la central hidroeléctrica sea de 400 MW.

Este proyecto se suma a la dilatada experiencia de Eptisa en el desarrollo de proyectos de diseño de Centrales Hidroeléctricas, como las recientes de Girabolhos y Gouvaes en Portugal.

Comentarios