Varias urbanizaciones del sector de Kellumani, de la zona sur de la ciudad de La Paz, se benefician con la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que fue entregado e inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora. “Que los servicios básicos llegue a todos los bolivianos es una obligación del Gobierno Nacional, es por eso que estamos inaugurando muchas obras, fundamentalmente, en agua y alcantarillado sanitario para que la calidad de vida de nuestra gente mejore”, dijo Zamora. En el marco del Programa de Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas (PASAP), el proyecto concluido ya beneficia a más de 4.270 habitantes de los sectores Kellumani, Campo Verde y Chijipata. La obra tuvo una inversión de 4.3 millones de bolivianos.
El proyecto contempla la construcción de redes secundarias de alcantarillado sanitario cuya descarga, en el caso de las urbanizaciones Chijipata y Kellumani, es a los colectores ya existentes, en el caso de Campo Verde se prevé la construcción de cámaras sépticas para un tratamiento previo a la descarga al río Achumani. La autoridad rememoró que los vecinos, en primera instancia, acudieron al municipio paceño; sin embargo ante la negativa de sus autoridades acudieron al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “La verdad yo siempre he sido crítico del alcalde porque, lamentablemente, se olvidó de trabajar por La Paz, basta ver una prueba de la ejecución presupuestaria 2014 es baja en relación a la inversión en proyectos de servicios básicos”, enfatizó El proyecto fue construido en 250 días calendarios que consiste en el tendido de tuberías y cámaras de inspección con diferentes alturas. La ejecución de la obra fue encargada a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua con recursos del PASAP que llegan a un financiamiento del 80% y los restantes 20% fueron cubiertos por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
El sector Kellumani abarca a varias urbanizaciones de la zona sur de la ciudad de La Paz que, por muchos años, no fueron atendidos por el municipio paceño. “Es lamentable que las autoridades anteriores y que ahora son nuevamente candidatos, para la alcaldía, quieran ahora volver a ser autoridades cuando incumplieron sus promesas y le fallaron a los vecinos de este sector”, manifestó Demetrio Aguilar, beneficiario de este servicio. En el acto de inauguración estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el director de EMAGUA, James Ávila, el interventor de EPSAS, Humberto Claure y como invitada la candidata Para gobernadora por el departamento de La Paz, Felipa Huanca.