El Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca de Bolivia beneficia a más de 9.000 hectáreas

46
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
46
  • El Programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, ha beneficiado a más de 10.000 familias.

Desde el 2009 a agosto de 2014, el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC), ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, incorporó a 9.059 hectáreas a las zonas de irrigación, lo que benefició a 10.691 familias del área rural del país.

Este programa, ejecutado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de Riego (PNDR), es financiado con un crédito de 34.3 millones de dólares, desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en virtud al contrato de préstamo, aprobado por la Ley 4092, del 2 de septiembre de 2009.

El objetivo principal del programa es mejorar los ingresos económicos de las familias agrícolas de las zonas rurales ampliando la cobertura de riego a los cultivos, mejorando la eficiencia de su uso y distribución.

 La acción se inició el 2009, son dos componentes: la inversión para el desarrollo de riego comunitario y la gestión de agua para riego con enfoque de cuenca.

El primer componente, que contó con una inversión de 27 millones de dólares y 1.5 millones de dólares de pre inversión posibilitó la construcción de 44 sistemas de riego, la ejecución de 10 proyectos y el financiamiento de 78 planes de pre inversión para incorporar a 11.000 hectáreas bajo riego y beneficiar a 15.000 familias.

En el segundo componente, en el que se invirtió 5.8 millones de dólares, se realizaron 277 registros de derecho de uso de agua para riego y se equipó a las instituciones del sector.

El acceso efectivo de los agricultores al agua y un uso eficiente del riego son fundamentales para incrementar la productividad de las zonas en cultivo, lo que permite mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a la agricultura.

Comentarios