Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Esri
AECID
Autodesk Water
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
DATAKORUM
Likitech
IAPsolutions
Barmatec
TFS Grupo Amper
ADASA
Gestagua
ONGAWA
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Filtralite
Aganova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Botín
CAF
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Vodafone Business
Aqualia
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Kamstrup
Hidroglobal
Hidroconta
Arup
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
EPG Salinas
Molecor
KISTERS
LABFERRER
GS Inima Environment
FLOVAC
AGS Water Solutions
ANFAGUA
AGENDA 21500
ADECAGUA
AMPHOS 21
Global Omnium
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Minsait
EMALSA
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
Qatium
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
SDG Group
LACROIX
Terranova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

El ministro José Antonio Zamora inaugura el sistema de riego Zudañez- Presa Pitulillo con una inversión de 9 millones de dólares

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Personalidades

  • ministro José Antonio Zamora inaugura sistema riego Zudañez- Presa Pitulillo inversión 9 millones dólares
  •  La obra beneficiará a 251 familias que habitan en el lugar.
  • El Ministro aprovechó para anunciar obras de saneamiento y construcción de una estación de tratamiento de aguas.

 El Ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, participó hoy del inicio de obra del Sistema de Riego Zudáñez - Presa Pitulillo  en la localidad  de Pitulillo, Municipio Zudáñez del departamento de Chuquisaca cuya inversión asciende a más de 62 millones de bolivianos. La obra beneficiará a 251 familias que habitan en el lugar.  

En el multitudinario acto,  el ministro Zamora explicó que este sistema de riego representa una obra de gran envergadura,  orientada a aumentar la eficiencia económica de la mano de obra familiar y generar mayores fuentes de empleo en el área rural.

Así también, explicó a los pobladores que a través del proyecto iniciado se podrá optimizar  el uso y manejo adecuado del agua y suelo, mediante cultivos más rentables y ecológicamente sostenibles,

 “Además de incrementar la cobertura de agua potable, también impulsamos y ejecutamos proyectos de riego en varias comunidades para garantizar la seguridad alimentaria,  pues sabemos que la población además de necesitar agua,  también necesita comer”, aseveró la autoridad.

Por otra parte el ministro Zamora anunció a los pobladores de Villa Zudáñez la implementación de un sistema de alcantarillado y la construcción de una planta de aguas residuales, para cuyo efecto exhortó a la Gobernación  a garantizar la contraparte correspondiente.       

En tanto, para el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, estas obras de riego representan inversiones millonarias por la topografía accidentada del lugar, que harán posibles los sueños  de familias íntegras que habitan en las localidades de Sunchu Pampa, Coilolo, Sauces, Cabra Cancha, San Antonio y Parajti.

“Donde hay agua hay vida,  hay alimentación segura para nuestros hijos y gracias a estos proyectos  que contribuyen en gran manera a reducir los índices de desnutrición, es que la vida en las comunidades avanza”, afirmó el Gobernador.                   

A la par el alcalde del Municipio Autónomo de Zudañez, Narciso Juaquira, explicó  que  en esa región altiplánica a consecuencia de las características topográficas, el agua que corría de los arroyos a las áreas de cultivo tendían a secarse rápidamente. ”La construcción de estas obras va a fomentar  que la agricultura mejore, que aumenten nuestros ingresos y que vivamos mejor”, manifestó la autoridad edil.               

El sistema de riego

La construcción de este macro proyecto corresponde al Programa de Agua y Riego para Bolivia (Proar)  que es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través  de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA). El tiempo de conclusión está programado para diciembre del 2015.  

La inversión de la obra asciende a  más  de 62 millones de bolivianos,  de ese monto el 80 % es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de un presupuesto crediticio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el porcentaje restante representa la contraparte de la Gobernación con el 15% y 5% del Gobierno  Municipal de Zudañez. 

El proyecto está encaminado a incrementar los niveles de productividad y producción  agrícola, mediante la utilización de riego y tecnología adecuada a las condiciones de la zona, con estas obras el área de cultivo actual en el sector incrementará un total de 790.57 Ha.

La construcción del sistema garantizará la dotación de agua para riego, a través de la ampliación de la superficie bajo riego óptimo que repercuta en mayor producción e ingreso familiar, mediante la construcción de una presa de 33 metros de alto (3,9 hectómetro cúbico)  y la infraestructura de riego (longitud Canales 66,8 km.,8 obras de toma mejoradas y 6 obras de toma nuevas y diversas obras de arte).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda