Bolivia anuncia tres megaproyectos hídricos en Chuquiaguillo por 44 millones de dólares

88
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • José Antonio Zamora
    José Antonio Zamora, Ministro de Medio Ambiente y Agua
  • La inversión contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas, una red de abastecimiento de agua y una represa 

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, anunció hoy que mañana viernes arranca el inicio de obras con la construcción de tres megaproyectos relacionados con la dotación de agua para los distritos 11, 12 y 13 de la zona de Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz.

Según la autoridad, el acto se llevará a cabo en horas de la mañana en la avenida Ramiro Castillo de la zona de Chuquiaguillo y contará con la presencia del Presidente Evo Morales Ayma, ministros, directores y otras autoridades del Estado, además de dirigentes de las juntas vecinales  y organizaciones sociales.

La inversión que demandará la construcción de las megaobras asciende a más de 307 millones de bolivianos (44 millones de dólares) y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua financiará el 84% y el restante 14% será aporte del municipio paceño.

El ministro José Antonio Zamora explicó que la primera megaobra consiste en “la construcción de una represa en la zona de Hampaturi Alto que tendrá una altura de 37 metros y una dimensión de 127 metros de longitud de coronamiento con 8 metros de ancho y tendrá una capacidad de almacenamiento para seis millones de metros cúbicos y beneficiará a cerca de 60 mil familias”.

La segunda obra en ejecución será una moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable en Chuquiaguillo a 2 Km. de la tranca de Urujara, cuya inversión asciende a más de 57 millones de bolivianos y beneficiará a  aproximadamente 30.800 familias que habitan en la zona  y alrededores.El proyecto es parte del Programa de Agua y Riego para Bolivia (Proar) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El tercer megaproyecto consiste en la construcción de la Red de Distribución de Agua Potable que “permitirá ampliar y mejorar el abastecimiento de agua a los distritos 13 y parte del 12 y 11 de la ciudad de La Paz. La red de distribución tendrá un tendido de 83 kilómetros de cañería”, dijo Zamora.

“Este tercer componente será de mucha importancia para la ciudad de La Paz porque permitirá dotar de agua potable tratada a más habitantes de diferentes distritos de la urbe paceña y vamos a garantizar la provisión de la misma hacia la zona sur de La Paz”, explicó la autoridad en entrevista a un medio estatal.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, lamentó que el municipio paceño no contribuya de gran magnitud con este proyecto añorado por la ciudadanía, en especial de las zonas periurbanas. “Lamentamos que el gobierno municipal de La Paz rehúya su responsabilidad y obligación con el pueblo, pues sólo está poniendo el 14% por ciento de esta inversión”, sostuvo.

El brazo operativo de la ejecución de los megaproyectos es la Empresa Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y el financiamiento se lo hará a través de un presupuesto crediticio de la CAF.

Comentarios