Ministro Zamora da inicio a la construcción de un sistema de riego en Villa Abecia

15
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Personalidades

  • José Antonio Zamora en una imagen de archivo
  • El tiempo de ejecución de la obra es de 180 días.
  • La inversión será de 240.000 dólares, soportados al 85% por CAF y un 15% por la contraparte local.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, participó del inicio de obra del Sistema de Micro Riego La Abra ubicado en el municipio de Villa Abecia, Provincia Sub Cinti del departamento de Chuquisaca. El proyecto optimizará la producción y productividad de los cultivos bajo riego en la zona.    

La construcción del sistema de riego pertenece al Programa de Agua y Riego (Proar) es ejecutado por el Ministerio de Medio  Ambiente y Agua  a través del Viceministerio de  Recursos Hídricos y Riego.  El tiempo de ejecución de la obra es de 180 días.

En el inicio de obra, el ministro Zamora explicó a los pobladores que el sistema de micro riego está compuesto a su vez por cinco sub sistemas de riego destinados a optimizarán los sistemas ya existentes, “las comunidades beneficiadas con este proyecto incrementarán los rendimientos en riego sustentados en una mayor oferta de agua”,  aseveró.

La autoridad además manifestó que los proyectos de estas características, es decir,   la construcción de presas, represas, sistemas de riego,  son ejecutados para garantizar la soberanía alimentaria en  Bolivia, “En el país  tenemos que saber producir nuestros propios alimentos  y exportarlos”,  exhortó

Las comunidades beneficiadas con este proyecto son: Cascajo,  San Pedrito,  El Chaco, Cebadal  y La Cuesta. La inversión orientada para este sistema de micro riego asciende a Bs 1.5 millones (240.000 dólares), el 85 % de este monto es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de un crédito  y el 15 % restante corresponde a la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Abecia.    

A través de este sistema de riego se pretende mejorar las eficiencias de riego de los sistemas existentes e incrementar los rendimientos, sustentados en una mayor oferta de agua, así también   constituir  una organización de regantes en la comunidad de La Abra para una gestión sostenible y autogestionaria. La superficie a ser regada con la conclusión del proyecto corresponde a 35 hectáreas.

Comentarios