El Gobierno de Bolivia entrega 108 atajados de agua al municipio de Aiquile

56
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
56

Con una inversión de más de 3.6 millones de bolivianos, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC), entregó 108 atajados a tres comunidades del municipio de Aiquile perteneciente al departamento de Cochabamba, para  atenuar los efectos de la falta de agua en épocas secas.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, indicó que, “las obras entregadas beneficiaran a 108 familias de las comunidades de Cajones Soto Pugio, Pirhua Pirhua y Laja Aguada pertenecientes al municipio de Aiquile, garantizando así el liquido vital para el consumo del ganado y riego para la producción agrícola, con lo que se pretende mejorar la economía de las comunidades favorecidas”.

Asimismo, Zamora explicó que los atajados son reservorios grandes que capturan agua de lluvia, que optimizando el uso y manejo adecuado de estos, se incrementa el ingreso económico de la mano de obra familiar y genera mayores fuentes de empleo de las comunidades beneficiarias.

Según el técnico del PARC, Henry Téllez,  los proyectos cuentan con un asistente técnico por comunidad para capacitar a los beneficiarios en temas de manejo de atajado y producción del cultivo, “si todos toman su responsabilidad, los atajados pueden mejorar la calidad de vida de las familias significativamente”, resaltó Téllez.

El alcalde de Aiquile, Anacleto Montaña, destacó el compromiso del Gobierno por impulsar la seguridad alimentaria a través de estos proyectos, “antes no llegaban proyectos así a nuestro municipio, hoy en día,  varias comunidades cuentan con atajados que van a servir mucho a nuestras familias y gracias a estas obras, podremos plantar amaranto y verduras, como acelga, zanahoria y cebolla para variar nuestra dieta”.

Asimismo, los comunarios asistidos con estas obras, con gran satisfacción agradecieron al Gobierno Nacional por la entrega de los proyectos, “gracias al hermano Evo, con el atajado vamos a tener más papas y plantar también manzanas, duraznos y otras frutas”,  manifestó Sebastiana Alvares, madre de tres hijos y  vecina de la comunidad Pihua Pirhua.

Las obras fueron co-financiadas con recursos de donación del Reino de Bélgica, además de recursos internos del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile.

Comentarios