El Gobierno de Bolivia garantiza la ejecución de proyectos de agua en Tarija

21
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
21
  • Tarija (Wikipedia Commons/CC).
    Tarija (Wikipedia Commons/CC).

 El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, en reunión con miembros del comité cívico de Tarija, Gobernación, Fejuve y otras organizaciones sociales, aseguró que el Gobierno Nacional impulsa y ejecuta muchos proyectos que garantizarán más agua para el consumo y riego en ese departamento.

“Son 15 años de ineficiencia del municipio que lamentablemente no garantizó agua para Tarija, sin embargo, el gobierno del presidente Evo Morales seguirá impulsando los diferentes proyectos de agua para riego, para consumo humano y ganado, para ello se realizarán incluso más perforaciones de pozos”, dijo.

La autoridad, explicó que existen normas y leyes que están enmarcados en la Constitución Política del Estado, donde se establecen las competencias para la atención en agua y saneamiento, y las instituciones llamados para este fin son los municipios en primera instancia.

Zamora, acompañado de los directores de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, sostuvo que “éstos temas no debemos politizarlos, aquí como en todas las regiones de Bolivia toda decisión en tema de agua y saneamiento son tomadas por los municipios y la posterior administración de los proyectos son para las operadoras en el marco de las competencias”.

El ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), enumeró algunos proyectos que son ejecutados en Tarija, como el programa MIRIEGO y MIAGUA I, II y III, en este último, el municipio de Cercado recibe del Gobierno Nacional el financiamiento para 23 proyectos que básicamente consisten en la construcción de sistemas de agua potable y riego para los municipios cuyo financiamiento alcanza a más de 64 millones de bolivianos.

De la misma manera, explicó que se invierten 54 millones de bolivianos para la construcción de represas en muchas comunidades del área rural, “como por ejemplo Taricua, ubicado en el Gran Chaco donde se construyen 5 represas con 5 millones de bolivianos”.

El ministro Zamora, aseguró que otro proyecto que impulsa el Gobierno es el programa Guadalquivir que permitirá mejorar los sistemas de agua potable y riego para varios municipios tarijeños y la inversión alcanza a los 20 millones de euros, de los cuales 8 millones corresponden al Gobierno, 8 millones a la Gobernación y 3.9 al municipio de Cercado.

Así también, explicó que el MMAyA elaboró un plan maestro metropolitano para Tarija que consiste en garantizar a futuro la provisión de agua potable y saneamiento básico, con una inversión de 100 millones de dólares, “los actores interesados deben hacer un seguimiento para que este plan sea una realidad”, puntualizó la autoridad.

Comentarios