Aqualia
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Botín
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IIAMA
J. Huesa Water Technology
Miya Water
DuPont Water Solutions
Hidroconta
IAPsolutions
Likitech
Aganova
LACROIX
Barmatec
Red Control
ACCIONA
Catalan Water Partnership
biv Innova
BELGICAST by TALIS
Kamstrup
Ingeteam
Insituform
HANNA instruments
Baseform
Schneider Electric
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elliot Cloud
Redexia network
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Molecor
Hach
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
VisualNAcert
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Idrica
AZUD
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Aigües Segarra Garrigues
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Gestagua
CAF
UPM Water
Aqualia
Prefabricados Delta
Control Techniques
ABB
Regaber
Fundación CONAMA
ITC Dosing Pumps
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
ADECAGUA
TEDAGUA
DAM-Aguas
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Motor Control
Blue Gold
EPG Salinas
Ulbios
Cibernos
Isle Utilities
Minsait
Saleplas
GS Inima Environment
SCRATS
Grundfos
Fundación We Are Water
AECID
NaanDanJain Ibérica
UNOPS
Bentley Systems
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium

El Gobierno de Bolivia garantiza la ejecución de proyectos de agua en Tarija

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Tarija (Wikipedia Commons/CC).
    Tarija (Wikipedia Commons/CC).

 El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, en reunión con miembros del comité cívico de Tarija, Gobernación, Fejuve y otras organizaciones sociales, aseguró que el Gobierno Nacional impulsa y ejecuta muchos proyectos que garantizarán más agua para el consumo y riego en ese departamento.

“Son 15 años de ineficiencia del municipio que lamentablemente no garantizó agua para Tarija, sin embargo, el gobierno del presidente Evo Morales seguirá impulsando los diferentes proyectos de agua para riego, para consumo humano y ganado, para ello se realizarán incluso más perforaciones de pozos”, dijo.

La autoridad, explicó que existen normas y leyes que están enmarcados en la Constitución Política del Estado, donde se establecen las competencias para la atención en agua y saneamiento, y las instituciones llamados para este fin son los municipios en primera instancia.

Zamora, acompañado de los directores de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, sostuvo que “éstos temas no debemos politizarlos, aquí como en todas las regiones de Bolivia toda decisión en tema de agua y saneamiento son tomadas por los municipios y la posterior administración de los proyectos son para las operadoras en el marco de las competencias”.

Publicidad

El ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), enumeró algunos proyectos que son ejecutados en Tarija, como el programa MIRIEGO y MIAGUA I, II y III, en este último, el municipio de Cercado recibe del Gobierno Nacional el financiamiento para 23 proyectos que básicamente consisten en la construcción de sistemas de agua potable y riego para los municipios cuyo financiamiento alcanza a más de 64 millones de bolivianos.

De la misma manera, explicó que se invierten 54 millones de bolivianos para la construcción de represas en muchas comunidades del área rural, “como por ejemplo Taricua, ubicado en el Gran Chaco donde se construyen 5 represas con 5 millones de bolivianos”.

El ministro Zamora, aseguró que otro proyecto que impulsa el Gobierno es el programa Guadalquivir que permitirá mejorar los sistemas de agua potable y riego para varios municipios tarijeños y la inversión alcanza a los 20 millones de euros, de los cuales 8 millones corresponden al Gobierno, 8 millones a la Gobernación y 3.9 al municipio de Cercado.

Así también, explicó que el MMAyA elaboró un plan maestro metropolitano para Tarija que consiste en garantizar a futuro la provisión de agua potable y saneamiento básico, con una inversión de 100 millones de dólares, “los actores interesados deben hacer un seguimiento para que este plan sea una realidad”, puntualizó la autoridad.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda