El Gobierno boliviano entrega derechos de uso de agua a 42 comunidades de La Paz

40
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
40
  • José Antonio Zamora.
    José Antonio Zamora.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora y el Director Ejecutivo del Servicio Departamental de Riego, Abraham Condori, realizaron hoy la entrega de documentos de “Registro de Derechos de Uso de Agua” para 42 comunidades del departamento de La Paz.

 En acto desarrollado en el coliseo cerrado Julio Borelly, el ministro Zamora, informó que el documento jurídico otorga, a los regantes, el derecho de uso de las fuentes de agua ya sea, pozos, lagunas, ríos u otros para el riego de campos agrícolas y mejorar las condiciones productivas y económicas de las diferentes comunidades.

“Nuestro Presidente,  Evo Morales Ayma, está trabajando con proyectos múltiples con el objetivo de mejorar las condiciones de producción agropecuaria y el seguro agrario para que en el país fortalezcamos el aparato productivo de nuestros hermanos del área rural”, dijo.  

La autoridad manifestó que los regantes podrán movilizar toda su logística para la provisión de agua para el riego de grandes extensiones de cultivos y garantizar el líquido elemento para el consumo de los animales.

Así también -dijo la autoridad- que su cartera de Estado está empeñado en generar condiciones de financiamiento para proyectos de riego. “El Gobierno Nacional a través del ministerio fortalecerá la soberanía alimentaria con proyectos de riego para que puedan, precisamente, producir todos aquellos alimentos que en primera instancia llegarán a los bolivianos”, puntualizó.

La gestión del Presidente Morales se ha caracterizado en apoyar al sector rural en diferentes aspectos como ser equipamiento de maquinarias, semillas, entre otros con el propósito de garantizar mayor productividad.

Zamora recordó, que hace tres años se empezó a trabajar con el programa MiAgua, llegando a todos los municipios del país. “Felizmente hemos podido generar mejores condiciones de acceso al agua potable para muchas comunidades, pero también se ha financiado muchos sistemas de riego”.

Sequía

La autoridad señaló que con estos cambios climáticos, el Gobierno comenzó a tomar sus previsiones contra la sequía. “Tenemos que trabajar en la construcción de represas que permitan acumular agua y garantizar los sistemas de riego que son básicos y elementales para ustedes”, enfatizó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua está encaminando en apoyar e impulsar los sistemas de riego mecanizado, es decir riego tecnológicamente mejorado que permita que la tierra pueda producir más y mejores productos.

Comentarios