Bolivia mejora el abastecimiento y alcantarillado de Trinidad con una inversión de más de 4 millones de dólares

102
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Evo Morales asiste a la inauguración.
    Evo Morales asiste a la inauguración.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, el Embajador de Alemania, Peter Linder y el Director de la KFW, Gered Juntermanns, entregaron de manera oficial y definitiva, las obras de ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Trinidad.

"El agua y saneamiento básico son de mucha importancia, lamentablemente, el cambio climático está dejando mucho que desear en Bolivia y en el mundo", dijo el mandatario al indicar que las obras fueron ejecutadas en el marco del Programa de Emergencias Trinidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con una inversión superior a los 29 millones de bolivianos financiados con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana.

Las fuertes lluvias caídas el año 2007, provocaron inundaciones en la ciudad de Trinidad, lo que dañó y afectó seriamente los sistemas de agua potable y alcantarillado. Ante esa situación, el gobierno boliviano gestionó 3.5 millones de Euros de la Cooperación Financiera Alemana para financiar el Programa de Emergencia en Trinidad, explicó el Primer Mandatario. 

La conclusión de los proyectos en servicios básicos como agua y saneamiento, actualmente beneficia a más de 83.000 personas y gracias a ello se contribuye a mejorar la situación de vida de los trinitarios, reduciendo drásticamente las enfermedades. 

Por su parte, el ministro Zamora, explicó que “con la ejecución de estas obras hemos mejorado la planta de tratamiento de agua potable que tiene calidad, es sana y saludable, así también el mejoramiento de alcantarillado sanitario para mejorar la salud de sus habitantes, por tanto el gobierno del proceso de cambio ha respondido, de manera eficiente, ante la emergencia en Trinidad rehabilitando los sistemas de agua y alcantarillado”.

Una clara muestra de la solidez de las obras entregadas es que se evidenció, con las últimas lluvias de este año, que las construcciones garantizaron el normal funcionamiento de la planta de tratamiento, así como de los sistemas de agua potable y alcantarillado, puntualizó la autoridad de esa cartera de Estado.

 El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, impulsó la implementación del Programa a través de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Trinidad Ltda (COATRI). Los recursos ejecutados, en el marco del Programa Emergencias Trinidad, han permitido la perforación de 8 pozos, la protección de 11 pozos, se mejoró los cercos perimetrales, la instalación de equipos de bombeo. Actualmente los pozos funcionan sin problemas y suministran aproximadamente 130 litros de agua potable por segundo.

Así también, se mejoró la planta de tratamiento de agua potable y el sistema de alcantarillado sanitario, con la instalación de 4.700 metros de colectores, 75 cámaras de inspección y la ampliación del servicio con 407 conexiones domiciliarias.

Zamora, explicó que se ejecutan proyectos donde Cuatri no tiene jurisdicción. “Estamos atendiendo con servicios de agua y alcantarillado y junto al ministro de la Presidencia se coordinan trabajos de perforación de pozos en siete barrios como Barador, 21 de septiembre, 26 de Enero, Loma Suarez, 24 de junio, Villa Vecinal, Villa Mildred y a esto sumamos tres zonas como Vaca Medrano, Progreso Unido y 17 de Junio”.

El Ministro lamentó que el municipio trinitario, en 15 años de gestión, se haya olvidado en realizar gestiones para proyectos en agua  y saneamiento para su población. “Es ahí donde entra el gobierno con este tipo de proyectos en favor de su gente”, sostuvo Zamora.

Comentarios