La crisis climática provoca la muerte de peces en los ríos y lagos de Bolivia

94
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

En pasados días los medios de comunicación informaron de la muerte de miles de peces en Río Grande de Santa Cruz y en el Lago Poopo del departamento de Oruro, al respecto, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, aseguró que se trata de fenómenos naturales provocados por la crisis climática que está generando la muerte de peces.     

“Lo que pasó en el Lago Poopo es que la temperatura ambiental sobrepasó los límites normales y alteró la sobrevivencia de los peces. Es decir, en esas aguas, un pez normalmente subsiste a la temperatura de 20 grados centígrados, sin embargo el mismo llegó a más de 33 grados en un lago que tiene una profundidad de entre 20 a poco más de 30 centímetros”, explicó Zamora.

La autoridad mencionó que producto de este calentamiento de las aguas y la radiación ultravioleta fue lo que produjo la muerte de diferentes especies existentes en ese lago como por ejemplo el pejerrey, karachi, entre otros.

Según la autoridad, al lugar de los hechos se trasladaron técnicos de medio ambiente para verificar la situación y realizar el levantamiento de muestras necesarias. “Se descarta que la muerte de peces se deba a una contaminación de las aguas, pero al fenómeno mencionado se suma una acción eólica de aproximadamente 60 kilómetros por hora que arrastró a las especies acuáticas hacia la orilla del lago Poopo”, señaló.

Rio Grande

Con relación a la muerte de peces en Río Grande, en el municipio de Abapó del departamento de Santa Cruz, el Ministro de Medio Ambiente y Agua sostuvo que hubo otra situación natural producto de la crisis climática que provoca intensas lluvias e inundaciones cuyo resultados es la muerte de miles de peces.

“Hubo una crecida del río que arrastró sedimento sobrepasando lo normal, había mucha turbidez que ocasionó que los peces no tengan la respiración suficiente, ante la falta de oxígeno en el agua los peces tuvieron que absorber lodo, limo y arcilla, todo ello causó la muerte de los mismos en rio Grande”, precisó la autoridad.

Este fenómeno es conocido por la “borrachera” -dijo Zamora- al indicar que estos hechos se presentan cuando comienzan las precipitaciones, especialmente en el oriente boliviano. Normalmente este tipo de situaciones se dan en los meses de noviembre y diciembre época de lluvias.

Comentarios