Comienza la construcción del sistema de riego en San José de Toca

41
0
  • El sistema tendrá un caudal de 80l/s para regar 18,5 hectáreas

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
41

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora y el Alcalde del Gobierno Autónomo de Presto, Felipe Ortuño, participaron del inicio de obras del Sistema de Micro Riego en la comunidad de San José de Toca, ubicado en el municipio de Preto del departamento de Chuquisaca, que beneficiara a más de 47 familias del lugar.

La construcción del Sistema de Micro Riego, que demandará una inversión de Bs 8 millones, pertenece al Proyecto Integral de Riego Comunitario (PIRC), ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la Unidad Desconcentrada Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC).

El ministro Zamora, explicó que la obra será ejecutada en 40 días y que este proyecto está orientado a aumentar la eficiencia económica de la mano de obra familiar y generar mayores fuentes de empleo en el área rural. “Las comunidades beneficiadas con este proyecto incrementarán los rendimientos de sus cultivos y mejorarán la producción agrícola”.

“Las obras tendrán un caudal de 80 litros de agua por segundo que permitirá regar 18.5 hectáreas que optimizará y generará mayores ingresos económicos a las familias gracias a la provisión de agua para la producción y productividad de los cultivos bajo el sistema de riego.”, sostuvo la autoridad.

Señaló que este tipo de proyectos garantizarán la soberanía alimentaria en Bolivia. “En el país tenemos que saber producir nuestros propios alimentos que sean de buena calidad para poderlos exportar”.

 A su turno, el Alcalde de Presto, Felipe Ortuño, agradeció al Gobierno Nacional que a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se esté construyendo un proyecto de gran magnitud que dará crecimiento productivo a los habitantes de la comunidad. Por otro lado, indico que varias comunidades de ese municipio se beneficiarán también con la construcción de atajados para la producción agrícola.

El dirigente y beneficiario del proyecto, Federico Velásquez, indicó que “los productores y productoras de esta zona necesitamos este tipo de obras para poder producir más y mejor, con el sistema de riego vamos a tener más papas y producir manzanas, duraznos y otras frutas para comercializarlos e incrementar nuestros ingresos económicos”, manifestó con mucha alegría.

El proyecto es financiado con recursos del Reino de Bélgica canalizado a través del  Ministerio de Medio Ambiente y Agua más la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Preto (GAMP). El área del proyecto se encuentra en la comunidad de San José de Toca en el municipio de Presto, provincia Zudáñez del Departamento de Sucre, ubicado aproximadamente a 94 km desde la ciudad.

Comentarios