Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
KISTERS
Fundación CONAMA
Global Omnium
TecnoConverting
Molecor
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Ingeteam
Sacyr Agua
AECID
Amiblu
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Saint Gobain PAM
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
ESAMUR
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
ACCIONA
Almar Water Solutions
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
FENACORE
FLOVAC
Likitech
Hach
ADASA
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
TEDAGUA
CAF
ONGAWA
Baseform
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
IAPsolutions
Filtralite
SCRATS
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizará las obras de Guayaramerin

  • Imagen satelital de la mancha urbana de Guayaramerín ubicado al sur del río Mamoré (wikipedia/CC)
    Imagen satelital de la mancha urbana de Guayaramerín ubicado al sur del río Mamoré (wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora y el alcalde de Guayaramerin, Alexander Guzmán, suscribieron hoy, en esa ciudad, dos convenios importantes para mejorar la calidad de vida de su población, el primero consiste en el Manejo Integrado del Arroyo Las Arenas y el segundo es para el diseño de un proyecto de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

El ministro Zamora, aseguró que “con el primer convenio se apoyará al desarrollo de capacidades de decisión y gestión para el manejo de los recursos naturales de la cuenca, a través del control, acompañamiento, seguimiento y ejecución del proyecto. En su primera fase, se pretende capacitar, educar y sensibilizar al 70% de la población involucrada para que protejan y cuiden la  fuente de agua y no sea utilizada para prácticas inadecuadas”.

Así también, con la aplicación del proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de la población que utiliza las aguas del arroyo que llega a más de siete comunidades y diferentes barrios del área urbana que llega a más de 10.000 habitantes.

“En Guayaramerin tenemos problemas en el manejo de las fuentes de agua que están sufriendo una serie de contaminaciones; sin embargo y a partir de esto (la implementación del proyecto) vamos a reducir en un 80% la incidencia de enfermedades endémicas como la malaria y el dengue mediante el flujo del caudal y una campaña de concientización ambiental”, dijo la autoridad. 

El costo requerido será de aproximadamente  de 4.8 millones de bolivianos, de ese monto el 30% será financiado por el gobierno municipal y el 70% a través de los recursos del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego que es parte del MMAyA.

El segundo convenio suscrito tiene que ver con el diseño final de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y el Traslado del Emisor del Sistema de Alcantarillado Sanitario a la nueva planta de tratamiento, además Guayaramerin tendrá un apoyo importante para el manejo de residuos sólidos.

“El municipio tiene que hacernos llegar un proyecto del alcantarillado sanitario para el 70% la población que no tiene acceso a este servicio y, obviamente, el proyecto de emergencia también contempla adicionar la planta de tratamiento en otro espacio”, puntualizó Zamora.

El diseño de preinversión del alcantarillado sanitario, que conducirá las aguas a la planta de tratamiento, tendrá un costo de 600 mil bolivianos, de ese monto 180 mil bolivianos será financiado por el gobierno municipal y el 70% a través del MMAyA.

En el de suscripción de los convenios participaron todos los miembros  de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaramerin (CAPAG), así como el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia de la misma institución.

La redacción recomienda