Bolivia pone en marcha un sistema de pronóstico hidrológico que alertará sobre inundaciones en el río Mamoré

41
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, anunció el funcionamiento de un moderno Sistema Informático de monitoreo y pronóstico hidrológico que anunciará los niveles y caudales de agua que lleva la cuenca media y baja del río Mamoré para, de esta forma, evitar los riesgos de inundaciones en los municipios ribereños de San Ignacio de Moxos, Loreto y Santa Ana de Yacuma del departamento del Beni. “El Sistema de Alerta Temprana (SAT), es un mecanismo de desarrollo informático hidrológico que nos permitirá centralizar, de manera permanente, toda la información en la temática de riesgo que conlleva el caudal del río Mamoré producto del cambio climático. Este programa fue trabajado entre el viceministerio de Recursos Hídricos y Riego

y el Senamhi hace más de un año, la creación de esta herramienta nos va generar alertas para evitar los sucesos que han ocurrido el año pasado”, explicó Zamora. El SAT es una herramienta de prevención ante las inundaciones basado en el software FEWS (Flood Early Warning System) de la cuenca media y baja del río Mamoré y que tiene dos funciones que son el monitoreo y el pronóstico de la masa caudal de la cuenca, este sistema se constituye en la primera experiencia piloto de esta naturaleza en el territorio nacional. La función de monitoreo se realiza con equipos instalados en el lugar, que se alimentan mediante comunicaciones electrónicas e ingresan al sistema del modelo desarrollado para realizar los cálculos, centralizando los datos hidrológicos y meteorológicos de manera diaria. También genera pronósticos con la aplicación de dos modelos de transformación P-Q (Precipitación - Caudal), que permite obtener información de los principales ríos en la cuenca con un periodo de anticipación de 8 a 10 días. Según la autoridad, para la ejecución del programa se han invertido aproximadamente 500 mil euros financiados por Holanda y Bélgica.

Fue diseñado por bolivianos y estamos viendo la capacidad de nuestros técnicos e ingenieros para poder desarrollar un sistema de alerta temprana que todavía es piloto, pero a la larga ojalá podamos implementarla en otras cuencas del país”, señaló el ministro. De acuerdo con la explicación del Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Senamhi, Leo Pereyra, el SAT Hidrológico Beni permitirá desarrollar mecanismos de prevención oportuna y de respuesta adecuada para resguardar a la población vulnerable y evitar daños y pérdidas significativas en los sistemas económicos y productivos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) se constituye en la instancia técnica operativa responsable de la operación y funcionamiento del SAT Beni, para la elaboración del pronóstico hidrológico que permitirá disponer de información clave para la toma de decisiones de las instituciones competentes.

Comentarios