Aqualia
Connecting Waterpeople
Filtralite
UNOPS
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
NaanDanJain Ibérica
Global Omnium
ISMedioambiente
ITC Dosing Pumps
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Motor Control
Miya Water
TecnoConverting
Elliot Cloud
Idrica
CAF
LACROIX
Likitech
IIAMA
Saleplas
DAM-Aguas
DuPont Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
ACCIONA
VisualNAcert
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
Isle Utilities
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Prefabricados Delta
Schneider Electric
EPG Salinas
Aqualia
EMALSA
Ulbios
Barmatec
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Redexia network
BELGICAST by TALIS
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Blue Gold
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Control Techniques
Regaber
ADECAGUA
Cibernos
GS Inima Environment
Red Control
Fundación CONAMA
Baseform
ABB
NOVAGRIC
AECID
Hach
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Bentley Systems
Grundfos
Kamstrup
FENACORE
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
biv Innova
HANNA instruments
Molecor
Hidroconta
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Minsait
BACCARA
FLOVAC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AZUD
Fundación We Are Water
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Almar Water Solutions
UPM Water
Aganova
STF
Insituform
Elmasa Tecnología del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones

IBMETRO certifica la buena calidad del agua de La Paz

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Molecor

En un acto protocolar, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora y el Interventor de EPSAS, Humberto Claure, recibieron de manos del Director del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), Juan Carlos Trujillo, la certificación para la ampliación de la acreditación del laboratorio de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento para 18 parámetros bajo la norma internacional NB-ISO.IEC 17025:2005 que certifica la calidad del agua que consumen los paceños. “Es una gran satisfacción que IBMETRO nos entregue la certificación que evidencia que el laboratorio de EPSAS logró la acreditación para 18 parámetros de revisiones y evaluaciones que demuestran la calidad del agua potable que consumen los paceños y acreditan que no contienen contaminaciones de ninguna especie”, sostuvo Zamora.

IBMETRO evaluó al Laboratorio Central de EPSAS del 12 al 14 de noviembre de 2014, luego del levantamiento de algunos hallazgos con acciones correctivas eficientes, el 31 de diciembre del mismo año, el Consejo de Acreditación decidió conceder la mejora y la ampliación del alcance de la acreditación. “Mediante este laboratorio se van a tomar muestras que certificarán que el agua que consumen los paceños no tiene ningún problema y está totalmente potabilizada y lo que estamos mostrando con esto es el trabajo positivo, dedicado y esforzado de EPSAS”, puntualizó el ministro.

Publicidad

Los beneficios de la acreditación permiten que se cubra todos los aspectos de gestión y técnicos del laboratorio, desde la preparación de las muestras hasta la capacidad de realizar pruebas analíticas y generar documentos, registros e informes técnicamente verdaderos. Por otra parte reduce los riesgos porque permite a la empresa, mediante los ensayos, asegurar que los procesos de potabilización del agua cumplan con las normas establecidas. Según el interventor de EPSAS, Humberto Claure, la ampliación de la certificación permite generar mayor confianza y satisfacción en los clientes, garantizando las buenas prácticas profesionales, integridad, imparcialidad e independencia en cuanto a los resultados de los ensayos cumpliendo, de esta manera, con las disposiciones legales y normativas.

Los Parámetros acreditados en el agua potable consisten en determinar la presencia de PH, calcio, magnesio, plomo, hierro, manganeso, plomo, cloruros, sulfatos, cloro libre residual, coliformes totales, coliformes termotolerantes, entre otros que hacen un total de 18 Parámetros. Fortalecimiento institucional Así también, el Ministro Zamora, informó que su Cartera de Estado avaló una adenda de crédito por $us 5.5 millones del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) con el objetivo de fortalecer institucionalmente a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento. La suscripción del crédito del contrato se efectuó entre el Estado Plurinacional de Bolivia, representado por el Ministro de Medio Ambiente y Agua y el Encargado Nacional de Proyectos Especiales de Venezuela, Alan Fuentes.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda