Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Minsait
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ADASA
TecnoConverting
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Ingeteam
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
CAF
Barmatec
Fundación Botín
Hidroconta
AECID
IRTA
Baseform
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Hach
Idrica
ESAMUR
IAPsolutions
DATAKORUM
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
KISTERS
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El Gobierno boliviano destina 3,6 millones de dólares a la perforación de pozos para obtener agua potable en Pando

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Con un monto de Bs 24.8 millones (3,6 millones de dólares) en inversión, el Presidente Evo Morales Ayma y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, transfirieron a la gobernación de Pando maquinaria, equipo y materiales para llevar adelante la perforación de pozos de agua potable y dotar de este líquido elemento a miles de familias del área rural en el departamento de Pando. El Primer Mandatario destacó, la cooperación Japonesa y agradeció al embajador de Japón por donar al departamento de Pando maquinarias modernas para la perforación de pozos y mejorar los servicios de agua potable a familias más necesitadas. Así mismo, recomendó a las autoridades de ese departamento "dar un buen uso" a esa maquinaria y priorizar la dotación de servicios básicos a la población de esa región.

A su turno, la ministra Moreira expresó que la entrega de la maquinaria es un derecho fundamental que estable nuestra Constitución Política del Estado, como es el derecho a la vida y al acceso al agua.

“No podemos permitir más, que nuestras comunidades de este departamento estén imposibilitadas y limitadas en el acceso al agua, por ello cuenten con toda la predisposición y trabajo del Gobierno Central a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para poder continuar con obras que nos permitan el saneamiento y el acceso al agua potable. Es un mandato del Presidente que nosotros cumplamos con las metas de la agenda 2025”, manifestó la ministra.

La transferencia se realizó en el marco del programa “Suministro de Agua Potable en Áreas Rurales del departamento de Pando” bajo la cooperación de la embajada del Japón, a través JICA y beneficiará a más de 16.010 habitantes de las comunidades pandinas. La entrega de este equipo pesado en una máquina de perforación, grúa, un cisterna, bombas sumergibles con panel solar, bombas sumergibles con panel de control, cuarenta bombas sumergibles altos, camionetas, generadores eléctricos, tubos de revestimiento PVC, cajas de accesorios para la perforación de pozos, materiales de construcción de pozos y un equipo para estudio Geofísico, además de sus accesorios. Además, en el marco de la transferencia de tecnología, se otorgó un estudio técnico sobre la investigación de aguas subterráneas, transferencia tecnológica para aprovechar de manera eficiente y sostenible la maquinaria y el fortalecimiento del sistema de apoyo a los comités de agua y saneamiento conformados en las diferentes comunidades.

El objetivo de estos equipos y materiales es llevar adelante la perforación de pozos con una profundidad de entre 80 a 200 metros de profundidad. Las comunidades beneficiadas son: Curichon, Arca de Israel, Loreto, Avaroa (perla del Acre), Puerto Rico, Veraruz, Vista Aregre, Santa Fe, Tres Estrellas, Florida, El Pallar, Trinidacito, Humait, Santa Crucito y Loma Alta. Actualmente la cobertura en agua potable en el área urbana de Pando alcanza al 75% y en el área rural llegó al 53%, con esta transferencia de maquinarias y equipos se pretende incrementar la cobertura del líquido elemento con el propósito de cumplir con el gran desafío de la agenda patriótica planteado por el presidente Evo Morales de llegar a todos los hogares del país con el 100% de cobertura de agua, generando nuevas y reales oportunidades para Pando.

La redacción recomienda