El Gobierno de Bolivia inauguran una presa en Aiquile en la que se invirtió 2,2 millones de dólares

101
0
  • Gobierno entrega una presa de almacenamiento de agua en Aiquile - Cochabamba

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
101

Personalidades

El Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto a la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira y el Gobernador del departamento, Edmundo Novillo, entregaron, en el municipio de Aiquile, provincia campero del departamento de Cochabamba, una presa de tierra impermeabilizada para proceso de almacenamiento de agua, mismas que serán distribuidas en la campaña agrícola del 2015 – 2016.

El costo de la obra asciende a más de 15 millones de bolivianos, que provienen del co-financiamiento del 64 por ciento por el Banco de Cooperación Alemana a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el 35 por ciento como contraparte local.

El Presidente recordó la cantidad de obras que ha realizado el gobierno, 2000 obras con Mi Agua, 6000 con Bolivia cambia, Evo cumple, entre otros, que fueron posibles por la situación económica del país,“todo esto es resultado de la lucha del pueblo, que al defender sus recursos permitieron que ahora hayan obras” mencionó el mandatario, reflexionando sobre la guerra del agua en el año 2000, cuando se intentó privatizar este líquido elemento.

Todo esto es resultado de la lucha del pueblo, que al defender sus recursos permitieron que ahora hayan obras

“Un país sin agua para riego no va desarrollarse. Por eso debemos garantizar el acceso al agua. Con esta presa Aiquile tendrá 1 millón de metros cúbicos de agua para regar las tierras que necesitan producir” indicó la Ministra Moreira, durante el acto de entrega de la presa.

Este proyecto contribuirá a mejorar las condiciones socioeconómicas de 108 familias campesinas de las comunidades de San Pedro de Aiquile y Miraflores, además consolidará la Asociación de Regantes del Sistema de Riego San Pedro asegurando la gestión autónoma del sistema.

En la misma línea, la obra que emplaza una corriente de agua para embalsarla, incorporará más áreas agrícolas bajo riego y permitirá realizar una producción diversificada con mejores niveles de productividad.

INVERSIÓN EN AIQUILE

El municipio de Aiquile, administrativamente está dividido en tres cantones, es la primera sección municipal de la provincia Campero y se configura al extremo sudeste del departamento cochabambino.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Aiquile se están invirtiendo más de 78 millones de bolivianos, en 18 proyectos de riego.

Construcción de 400 atajados para cosecha de agua y dos proyectos de manejo integral de las principales cuencas. El salto, una presa similar a la que se entregó hoy espera ser entregada a principios de la siguiente gestión.

Comentarios